El Ayuntamiento de Murcia ha puesto ya en marcha la aplicación móvil con geolocalización 'Plagas Murcia', con la que los ciudadanos pueden notificar la presencia de insectos o roedores en la vía pública para que el tiempo de intervención por parte de los servicios municipales sea más corto.

La concejal de Salud y Transformación Digital de Murcia, Esther Nevado, ha explicado este martes en rueda de prensa que la herramienta, disponible para los sistemas operativos IOS y Android, únicamente requiere el nombre, teléfono y dirección de correo electrónico del ciudadano.

Así, una vez se accede a la aplicación, hay que pulsar en "crear incidencia" e indicar la localización y el tipo de plaga, y en caso de duda, se puede enviar directamente una imagen a la Concejalía para corroborar que se trata de una plaga.

Además, la concejal ha pedido la colaboración ciudadana en el uso de esta aplicación para poder atender los avisos con rapidez, tras lo que ha pedido que, además, de notificar las plagas en lugares públicos se registren también las aparecidas en zonas privadas, como es el caso de las aguas embalsadas que suponen el origen del 90 % de las plagas de mosquito tigre.

Por otra parte, Nevado ha señalado que los meses de junio y julio de este año han sido los que menor número de avisos se ha recogido en los últimos cuatro años, a pesar de los episodios de calor y precipitaciones, y ha agregado que se ha dado prioridad a los tratamientos larvicidas frente a los insectos adultos, lo que ha considerado "un acierto".