Los más de cien voluntarios de Protección Civil en el municipio de Murcia contará con unas nuevas instalaciones en las que se agruparán todos los servicios de los que precisan. La nueva sede fue licitada el pasado mes de julio y está previsto que se levante en una parcela de más de 3.100 metros cuadrados en el barrio del Infante, frente al Instituto Ramón y Cajal.

La previsión de la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana de Murcia es invertir en este proyecto 1,31 millones de euros, una instalaciones en las que los voluntarios de Protección Civil contarán con aulas de formación, área de descanso, salón comedor, dormitorios, vestuarios, salas de control operativo y reuniones, despachos y almacenes.

Este equipo está compuesto por cerca de 130 personas, entre voluntarios y personal fijo, según informan desde el Ayuntamiento.

«Desde que entramos al equipo de Gobierno hemos trabajado intensamente en el impulso del Servicio de Protección Civil que tantos años ha estado abandonado. Ya que la mayoría de las personas adscritas trabajan de forma altruista y creemos que deben desempeñar su importante labor en las mejores condiciones posibles», explica el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

Así, en estos meses, se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, y D´Casau Murcia K9 para el desarrollo de operativos de búsqueda de personas desaparecidas con medios de rastreo canino.

De esta forma, el Servicio de Protección Civil contará con perros de búsqueda y rescate para localizar a personas perdidas en situaciones de emergencia, como accidentes, desastres o situaciones adversas.

La Unidad Psicosocial también interviene en los casos de violencia de género que se dan en el municipio

Con ello se conseguirá prestar asistencia en la búsqueda de personas desaparecidas, mejorar la capacidad de respuesta al ciudadano en situaciones adversas y apoyar a los cuerpos de seguridad y orden, con una prestación desinteresada y altruista de perros adiestrados con sus guías junto con el voluntariado de Protección Civil municipal.

Atención en urgencias

Gracias a otro convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio Murciano de Salud se da atención y asistencia sanitaria pública de urgencias y emergencias en el municipio de Murcia a través de la Unidad sanitaria de Protección Civil.

Así, los voluntarios de Protección Civil de la Unidad Sanitaria, actualmente formada por 21 personas, de los cuales 6 son diplomados en Enfermería y 15 técnicos en Emergencias sanitarias, apoyarán y mejorarán la atención a la población en las urgencias y emergencias extra hospitalarias en el municipio. Los voluntarios actúan los sábados, domingos y festivos en turnos de 24 horas con una ambulancia tipo C.

Por otra parte, el convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad busca reforzar la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género del municipio de Murcia, a través de la Unidad Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia con un servicio de acompañamiento y atención psicológica en situaciones de emergencia.

De esta forma, se garantiza el máximo grado de protección, sobre todo en aquellas situaciones en que la emergencia se produce en los fines de semana y días festivos.