El icónico polideportivo municipal José Barnés de Murcia experimentará durante el presente ejercicio la mayor remodelación desde que fue construido. Se trata de una de las actuaciones más importantes que acometerá la Concejalía de Deportes dentro de su ambicioso plan de modernización de las instalaciones deportivas del municipio y que está valorado en 15 millones de euros, la mayor inversión en tareas de rehabilitación deportivas que ha emprendido el Consistorio en los últimos años. Para la ejecución de esta primera fase de este plan, el departamento que dirige el concejal Pedro García Rex, invertirá cerca de 4,3 millones de euros.

Entre los trabajos que se acometerán en el centro deportivo de la calle Mar Menor, en pleno centro de Murcia, destaca la construcción de un nuevo cerramiento perimetral. En los últimos años, por el paso del tiempo y sobre todo por los actos vandálicos la malla de simple torsión del complejo deportivo ha sufrido un importante deterioro: hierros y tensores sueltos y perfiles rotos o desoldados, y con riesgo de corrosión. Fuentes municipales aseguran que el estado en el cual se encuentra el cerramiento actual de la parcela, está originando un deterioro continuo de sus instalaciones, y supone un riesgo para la seguridad y de sus usuarios.

La sustitución del césped en los campos de fútbol de Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Ranero es inminente

En los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha acometido ciertas actuaciones de mantenimiento para alargar la vida útil de estos materiales, pero finalmente se ha optado por la solución más viable: eliminar el perímetro y construir uno nuevo, consolidado y con mejores características técnicas para el uso diario de una instalación de máxima afluencia. De hecho, se calcula que esta instalación es utilizada semanalmente por unos 2.000 murcianos, bien a través de reservas y alquileres, o por las diversas modalidades de enseñanza que oferta el Ayuntamiento para la práctica de diferentes deportes: tenis, fútbol sala, fútbol, vóley playa, patinaje, hockey

Además de la construcción del cierre perimetral metálico, que incluye la colocación de postes de entre 4 y 5 metros de altura, también se mejorarán los accesos. El nuevo perímetro tiene asignado un presupuesto inicial de algo más de 158.000 euros, y desde el Ayuntamiento indican que cuando comiencen las obras se tratarán de compaginar con la actividad diaria de los usuarios.

El Ayuntamiento intervendrá en 8 de las 15 pistas de tenis. | JUAN CARLOS CAVAL

Los trabajos previstos en el José Barnés también incluyen mejoras en las instalaciones interiores. El presupuesto de 2022 recoge la ejecución de la remodelación de las pistas del complejo deportivo. Ya se encuentra en fase de redacción el proyecto para arreglar 8 pistas de tenis de las 10 existentes y 5 polideportivas (3 de fútbol sala y 2 de patinaje) con un presupuesto cercano a los 800.000 euros.

Cabe recordar que hace unos meses, la Concejalía procedió a las obras de reposición del césped artificial de los parterres situados en los exteriores del complejo deportivo. En estas actuaciones se invirtieron cerca de 16.000 euros. Esta obra se justificó entonces por la urgente necesidad de dotar a este espacio de un pavimento adecuado que protegiera la impermeabilización en los alrededores de esta instalación deportiva, donde existe un aparcamiento subterráneo, y también para evitar el riesgo de tropiezos de los viandantes, informaron fuentes municipales.

«Facilitar el acceso al deporte es uno de los compromisos de Cs», señala el concejal Pedro García Rex

«Desde Ciudadanos siempre hemos trabajado para facilitar el acceso al deporte a los murcianos, no solo con estas obras de remodelación y modernización, sino también con la eliminación o reducción de tasas vinculadas al acceso de estas instalaciones», sostiene el concejal de Cultura y Deportes, Pedro García Rex, que ha asegurado que continuará con ese compromiso.

Además de estos trabajos, el Ayuntamiento ya está trabajando en la ampliación y sustitución del césped artificial en varios campos de fútbol, como el de El Palmar o El Puntal, donde también se realizarán mejoras en la protección acolchada del vallado perimetral.

Asimismo, también se está procediendo a las obras de renovación del césped en las tres pistas de pádel del polideportivo Infante Don Juan Manuel.

Y según ha podido saber esta Redacción, se va a remitir en breve al área de Contratación la sustitución del césped en los campos de El Ranero, Cabezo de Torres y Puente Tocinos. Se prevé invertir en estas sustituciones 1,2 millones de euros en total.