La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Municipal

La devolución de subvenciones municipales lleva al cierre a seis asociaciones de comerciantes

Las discrepancias de criterio entre la Concejalía y la Intervención ponen al límite a estas entidades al ser obligadas a devolver ayudas del Ayuntamiento que recibieron en el año 2019

Los comerciantes lamentan los problemas a los que se enfrentan para mantener abiertos sus negocios | L.O.

El Ayuntamiento de Murcia ha reclamado a las asociaciones de comerciantes del municipio la devolución de una serie de ayudas que recibieron antes de la pandemia de covid para llevar a cabo acciones de dinamización de las ventas, «lo que ha llevado al cierre de seis asociaciones de comerciantes, que no han podido hacer frente a esta situación».

Así lo denuncia la presidenta de la Asociación Triángulo de Murcia y de la Federación de Pequeños Comerciantes de la Región de Murcia, Carmen Piñero, quien lamenta la situación que está viviendo el sector, «con continuos cierres».

Piñero explica que el problema ha surgido de una discrepancia de criterio entre la Concejalía de Comercio y la propia Intervención municipal, ya que esta última ha entendido que esas subvenciones no se usaron para lo que estaban destinadas. «Las ayudas estaban justificadas y aceptadas por la propia Concejalía, pero ahora llega la Intervención y no lo acepta, desdiciendo el criterio de los responsables de Comercio y obligando a devolver las ayudas», apunta.

El Consistorio explica que tuvieron un plazo para presentar alegaciones y se tuvieron en cuenta

decoration

Por ello, muchas asociaciones no han podido hacer frente a la situación y «les han empujado a desaparecer», concretamente cerca de la mitad de las que había en Murcia. Entre las seis asociaciones de comerciantes que han decidido echar la persiana se encuentran la de Platería-Trapería, la de La Flota y la de Beniaján.

Carmen Piñero indica que «se nos dieron unas reglas y nosotros las cumplimos, pero después decidieron cambiarlas, cuando esas cantidades ya estaban invertidas en proyectos y promociones con bonos para los clientes».

La presidenta de los comerciantes Triángulo de Murcia asegura que «los comercios están sufriendo mucho, con cierres antes del verano y ahora con la normativa energética», al tiempo que recuerda que ellos en los escaparates usan bombillas led porque «somos los primeros interesados en ahorrar y poder pagar la factura de la luz».

Desde el Ayuntamiento de Murcia reconocen que se han requerido los reintegros referentes a las subvenciones de 2019, las últimas que se concedieron.

Pensando ya en la Feria Outlet de noviembre

Pese a los calores del verano, los comerciantes de Murcia ya están pensando en la Feria de Descuentos que se llevará a cabo en Alfonso X El Sabio el próximo mes de noviembre. La presidenta de los comerciantes Triángulo de Murcia, Carmen Piñero, indica que el plazo para inscribirse ya se ha abierto y se mantendrá así hasta mediados de septiembre. Piñero reconoce que para los comercios «es cada vez más complicado participar, ya que al gasto que supone pagar el stand hay que sumar que hay que tener una persona allí todo el día sin desatender el establecimiento», aunque adelanta que «este año será una feria llamativa».


«Intervención inició el expediente de reintegro y desde la Concejalía hemos ejecutado, requiriendo el reintegro», afirman.

Los reintegros, según el Consistorio, se refieren a falta de justificación porque las facturas se han justificado fuera de plazo o porque están mal emitidas.

Además, apuntan a que las asociaciones de comerciantes tuvieron un plazo para presentar alegaciones, y «la mayoría no alegaron», mientras que las que sí decidieron alegar se tuvo en cuenta por parte de Intervención y el expediente se archivó sin necesidad de reintegro.

Compartir el artículo

stats