La Opinión de Murcia

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Infraestructuras

Arranca el proyecto de la ZAL de Murcia con la expropiación de los primeros 177.328 m2

Sacan a información las parcelas afectadas entre Sangonera La Verde y La Seca para llevar a cabo la terminal intermodal que permitirá el transporte de mercancías por el Corredor Mediterráneo

El área de la futura terminal intermodal y la ZAL se encuentra entre Sangonera La Verde y La Seca.

El Gobierno regional ha dado el primer paso para que la terminal intermodal y la ZAL (zona de actividades logísticas) de Murcia sean una realidad en los próximos años. Para ello, a través de la Consejería de Fomento, ha sacado a información pública el desglose de las parcelas que serán expropiadas para llevar a cabo la Fase 0 del proyecto y que contempla una superficie que supera los 177.300 metros cuadrados.

Se trata de un total de 123 parcelas, ubicadas entre las pedanías murcianas de Sangonera La Verde y Sangonera La Seca, un espacio estratégico por su cercanía a la línea de ferrocarril, lo que facilitará el transporte de mercancías por el Corredor Mediterráneo.

La futura terminal intermodal lindará al norte con el suelo destinado a ser el área logística de la zona; al sur, con el aparcamiento seguro de la ZAL de Murcia (proyecto independiente) y con zonas verdes; al este, con un vial perimetral de acceso; y al oeste, con la vía ferroviaria de conexión de la terminal con el Corredor Mediterráneo.

Las actuaciones proyectadas consisten en la urbanización de un área de 15,2 hectáreas, reservando 11,5 hectáreas para la formación de la terminal intermodal y 3,7 hectáreas para la ejecución de una playa de vías previa a la entrada de la terminal, que den servicio a la misma, y posibiliten el tráfico ferroviario que conecta con el Corredor Mediterráneo mediante una vía simple electrificada de 4,3 kilómetros.

El proyecto de la ZAL de Murcia comenzó a gestarse hace algo más de una década, pero no fue hasta el pasado verano cuando el Ejecutivo murciano aprobó de forma definitiva el Programa de Actuación Territorial de la Terminal Intermodal y la Zona de Actividades Logísticas de Murcia-Medfood.

Este programa incluye tres actuaciones: la terminal intermodal y centro logístico, un infraestructura necesaria para el intercambio y transporte por ferrocarril; la propia ZAL, con suelo destinado para la implantación preferente de empresas del sector; y la zona industrial destinada al sector agroalimentario (Medfood).

El proyecto de la Consejería de prevé que la ejecución de la fase 1 finalice en 2023 y la urbanización de la fase 2 entre 2024 y 2025.

Según sus impulsores, la ZAL de Murcia, con la prestación de servicios intermodales y logísticos, mejorará la penetración de la Región de Murcia en el mercado interior europeo, integrando a los sectores productivos en las redes europeas de distribución y comercialización de mercancías.

Motor económico de Murcia

En el proyecto participan la Fomento y el Info, quienes cuentan con financiación europea y la colaboración del Ministerio y el Ayuntamiento de Murcia. Fuentes de la Consejería señalan que «este es un paso más y mientras tanto seguimos con la redacción del proyecto de urbanización».

En este caso, el Consistorio se encarga de dar las licencias necesarias y ejecutar los equipamientos. Para el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, la futura ZAL de Murcia «es una infraestructura muy necesaria, ya que permitirá a las grandes empresas logísticas establecerse en Murcia constituyéndose de esta forma como un motor económico del municipio».

12.500 vehículos pesados en la Región

El sector del transporte tiene un gran peso en la Región de Murcia y en la actualidad representa casi el 6% del PIB regional. Con más de 7.000 empresas registradas y una flota de vehículos pesados que supera los 12.500, a los que hay que sumar otros 25.000 vehículos de transporte y distribución de mercancías, Murcia se sitúa junto a Barcelona, Madrid y Valencia entre las provincias con mayor flota de vehículos para el transporte de mercancías, con un incremento constante de operaciones.

«El transporte es, por tanto, uno de los ejes vertebradores de la economía regional. El sector genera 100.000 puestos de trabajo y se encuentra en constante crecimiento», según indican los impulsores de este proyecto.

Además, la Región de Murcia cuenta con un parque móvil bastante renovado con una media de edad de las más bajas de Europa, al tiempo que existe una permanente incorporación de innovaciones técnicas. Dentro del sector del transporte, en la Región destaca el subsector del transporte frigorífico, de los más modernos de Europa.

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