Kiosco

La Opinión de Murcia

Ordenación

El soterramiento del tren se lleva por delante el túnel del Rollo de Murcia

Adif cierra al tráfico el paso subterráneo para derribarlo y continuar con el proyecto en la zona

El túnel del Rollo fue cerrado ayer al tráfico para continuar con el proyecto del soterramiento del tren en esta zona de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

El túnel del Rollo, paso subterráneo que ha sido utilizado durante décadas por los vecinos de Murcia para ir del barrio del Carmen hacia la carretera de El Palmar y a la inversa, fue cerrado ayer de forma definitiva por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para proseguir con las obras del soterramiento del ferrocarril en la capital.

Los últimos vehículos cruzaron ayer esta zona de forma subterránea, ya que desde hoy para moverse los coches tendrán que circular por los viales provisionales que se han habilitado en superficie a ambos lados de la vía principal.

El soterramiento se ha llevado por delante el túnel del Rollo, ya que la previsión es proceder a su demolición.

Los vecinos de Barriomar se encuentran entre dos aguas, ya que por un lado se muestran satisfechos de ver que el proyecto de Adif avanza y, por otro, temen las molestias que estos trabajos van a ocasionar en el día a día del barrio. Sin saber tampoco una fecha exacta para que finalicen y se recupere la normalidad.

Desde Adif señalan que con esta nueva fase se avanza en la ejecución de las obras de soterramiento en el ámbito de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, dentro de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Concretamente, ahora los trabajos continúan con actuaciones en los 5,3 kilómetros que incluyen el pasillo entre El Carmen, Barriomar y Nonduermas, y que «harán posible completar la permeabilidad de la ciudad mediante un trazado ferroviario de aproximadamente 7 kilómetros de longitud», entorno en el que también estará la nueva estación, que ocupará una superficie aproximada de 4.400 metros cuadrados.

Pepe Vives, miembro de la Asociación de Vecinos de Barriomar, reconoce a LaOpinión que «las obras están bastante avanzadas», pero también tiene claro que «el corte del túnel del Rollo será molesto y ralentizará el paso de vehículos, ya que los nuevos carriles son más estrechos y habrá que circular con más cuidado».

El objetivo final, insiste, «es el propio lema del movimiento vecinal, que el tren vaya por abajo y coches y peatones por arriba», aunque afirma que no saben el tiempo que durarán las obras.

En esto también coincide el presidente de la Junta Municipal de Barriomar, Juan José García, quien critica la falta de información a los vecinos. «Nos hemos enterado por la prensa, ya que no ha habido ninguna reunión ni se nos ha avisado de nada», apunta.

Respecto a la solución provisional, García cree que el problema llegará con el inicio de septiembre, cuando los ciudadanos que están fuera de vacaciones regresen y aumente el tráfico y movimiento en la ciudad.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informa de que el desvío, que se mantendrá durante la realización de la obra, contará con la correspondiente señalización vertical y horizontal para la conexión, en la parte sur, con la calle Plutón y con el Camino de la Fuensanta, a semejanza de lo que existe actualmente en la zona.

Compartir el artículo

stats