La Dirección General de Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura ha dictado una resolución por la que se autoriza, desde el punto de vista del patrimonio cultural, la memoria valorada de actuaciones de adecuación, protección y medidas de seguridad presentada por el Ayuntamiento de Murcia para actuar sobre el acueducto de Los Felices en Javalí Viejo, informa Huermur.

"Ha costado años de denuncias, pero ya se ha dictado la resolución administrativa que autoriza las actuaciones necesarias sobre este bien para frenar su degradación y deterioro. Ahora estaremos vigilantes para que se cumpla la Ley de Patrimonio Cultural y la rehabilitación se realice con la debida prontitud, dado el preocupante estado de conservación de este patrimonio de todos los murcianos y murcianas", afirmó Sergio Pacheco, presidente de Huermur.

Del siglo XVIII, estaba muy próxima al acueducto del mismo nombre y estaba protegida con categoría de Bien Catalogado por su relevancia cultural. Con el entubamiento de la acequia hace unos años, la fábrica de ladrillo fue destruida ilegalmente y la noria trasladada a un jardín de Javalí Viejo junto al Centro Social, siendo totalmente descontextualizada. Esta noria fue construida en el siglo XX en sustitución de la de madera, remarca Huermur.