Una vez finalizado el pasado 15 de julio el periodo de renovaciones, la Concejalía de Deportes ofertará en septiembre un total de 8.823 plazas para nuevas altas en las actividades del programa municipal perteneciente al curso 2022/2023. En total, el Ayuntamiento de Murcia pondrá a disposición de los ciudadanos 12.158 plazas, 7.404 más que en el curso anterior.

El próximo día 1 se abrirá este plazo para las actividades acuáticas, y a partir del día 7 de septiembre se iniciará el periodo para nuevas altas para las actividades de sala y deportes de raqueta. El comienzo de las actividades tendrá lugar a partir del 14 de septiembre.

Tras las renovaciones efectuadas, el programa deportivo municipal cuenta aún con 8.823 plazas disponibles, distribuidas en las instalaciones deportivas municipales conforme el siguiente número de plazas: Piscina Mar Menor (1.695), Piscina Infante (1806), Piscina Puente Tocinos (1.746) Piscina El Palmar (1.844), Palacio de Deportes (565), Pabellón Príncipe de Asturias (559), Pabellón Infante (33), Pabellón Félix Rodríguez de la Fuente (El Carmen) (48), Pabellón La Torre de Puente Tocinos (45), Polideportivo Infante (28), Polideportivo José Barnés (330) y Pistas Pádel Norte de Espinardo (124).

En las piscinas climatizadas (Mar Menor, Infante, Puente Tocinos y El Palmar) se desarrollan actividades de enseñanza de natación tanto para personas adultas como menores, así como actividades acuáticas de Aquagym, natación no dirigida para mayores de 14 años y natación libre, además se ofertan actividades acuáticas dirigidas específicamente a diferentes colectivos, tales como, mayores de 65 años (Aquagym Senior), bebés (6-36 meses), embarazadas, y personas menores y adultos con discapacidad.

En las instalaciones deportivas municipales no acuáticas, se ofrece una amplia oferta deportiva de actividades de sala, que se desarrollan tanto en el Palacio de Deportes como en el Pabellón Príncipe de Asturias, con diversas modalidades de acondicionamiento físico, zumba, actividad coreográfica, pilates y musculación, disponiendo los usuarios de ambas instalaciones de servicio gratuito de ludoteca para menores de entre 4 y 8 años en el horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. Por otra parte, en los Pabellones Infante, Félix Rodríguez de la Fuente (El Carmen) y La Torre de Puente Tocinos se desarrollará la actividad de acondicionamiento físico.

En lo relativo a deportes de raqueta, el programa deportivo municipal cuenta con una completa oferta deportiva, desarrollándose en el Polideportivo José Barnés, cursos de tenis tanto para adultos como para menores de entre 5 y 17 años, y en lo que respecta a la enseñanza de pádel, los vecinos del municipio tienen la posibilidad de aprender dicha disciplina deportiva en dos instalaciones deportivas municipales, el Polideportivo Infante donde se imparte cursos para menores de entre 5 y 15 años y las Pistas de Pádel Norte de Espinardo, donde se oferta enseñanza de pádel tanto para adultos como para menores de entre 8 y 17 años.

Se recupera el servicio de ludoteca

En este curso 2022/2023, con el objetivo de «mejorar la calidad del servicio prestado y facilitar el acceso a la actividad deportiva a través de una mayor flexibilidad horaria», la concejalía de Deportes ha incluido algunas novedades. Junto a la figura de Abonado Piscina Mar Menor y Piscina El Palmar, ya existentes antes de la pandemia, se ha creado la figura de Abonado Piscina Infante y Abonado Piscina Puente Tocinos, con una oferta inicial de 100 plazas, que posibilita realizar natación sin monitor y enseñanza de natación en amplios horarios de lunes a sábados.

Las piscinas cubiertas municipales tendrán un horario ininterrumpido los sábados, desde las 10.00 horas hasta las 20.30 horas; anteriormente permanecían cerradas en el horario de 14.00 a 16.30 horas.

Además, se han creado cuatro turnos de acceso a sala de musculación en Palacio de Deportes y Pabellón Príncipe de Asturias, lunes-miércoles-viernes de 8.00 a 18.00 horas y de 12.00 a 23.00 horas, y martes-jueves de 8.00 a 18.00 horas y de 12.00 a 23.00 horas, lo que supone un incremento notable de la flexibilidad horaria con respecto a los actuales turnos del curso 2021/2022 que eran de 8.00-10.15 horas; 12.45-17.45 y de 18.00 a 23.00 horas.

Asimismo, se han recuperado algunos servicios que habían sido suspendidos con motivo de la pandemia, como el Servicio de Ludoteca gratuito en el Palacio de Deportes y Pabellón Príncipe de Asturias, cuyo horario ha sido ampliado en ésta última instalación para facilitar la conciliación familiar, siendo el horario en ambas instalaciones de lunes a viernes de 18,00 a 21,00 horas. O el Abonado Deporte Municipal, que posibilita el acceso a las instalaciones, Piscinas Mar Menor, Infante, Puente Tocinos y El Palmar, Pabellón Príncipe de Asturias y El Palacio de los Deportes.