La implantación del nodo intermodal en el entorno del jardín de Floridablanca afectará a todas las calles de sus inmediaciones. De todos estos cambios, el más llamativo es el que sufrirá la Alameda de Colón, que perderá todos sus carriles para el tráfico privado. En la actualidad dispone de cuatro carriles de circulación, tres en sentido descendente, (uno de ellos es un carril bus), uno ascendente y una banda de aparcamiento anexa al jardín, además de las aceras.

Cuando se ejecute el nodo de esta zona, previsiblemente para los meses de verano de 2023, esta vía tendrá dos carriles exclusivos para el autobús, un carril bici, puntos de recarga para los Vehículos de Movilidad Personal y los peatones verán ampliado su espacio peatonal considerablemente. Cabe destacar que las nuevas aceras de Alameda de Colón se realizarán con Piedra del Cabezo, ese mármol de tonos grisáceos que se ha utilizado en el paseo Alfonso X El Sabio.

En el otro extremo del jardín Floridablanca, en la calle Proclamación, sí se mantendrán los carriles para el tráfico privado, pero la zona de aparcamiento se limitará a personas con movilidad reducida, residentes y vehículos eléctricos. Además, en esta zona está proyectada la instalación de nuevos puntos de cargas de vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación los nodos y el PMUS

El ambicioso proyecto de movilidad sostenible del Gobierno que dirige José Antonio Serrano sigue dando pasos firmes hacia su ejecución. La semana pasada tuvieron lugar dos pasos clave que marcarán el camino de este revolucionario plan que promete cambiar por completo la forma de entender el transporte y la movilidad en el municipio de Murcia. El pasado jueves 4 de agosto el Ayuntamiento de Murcia sacó a licitación el proyecto de 3,9 millones de euros para la implantación de los nodos de transporte intermodales en la Plaza Circular y en el entorno del jardín de Floridablanca, en el barrio del Carmen. Y el 1 de agosto publicó la licitación de la necesaria actualización y revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, por un coste de algo más de 156.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo se calcula que debería estar terminado entre febrero y marzo de 2024.

Otro cambio sustancial se aplicará a una de las calles perpendiculares a Colón, la calle González Cebrián, que se adoquinará y dejará de ser un acceso para el vehículo privado hacia Alameda de Colón, quedando en exclusiva para los peatones y para los residentes que necesiten acceder a sus respectivos garajes.

En cuanto a los cambios que generará el nodo de la Plaza Circular, como ya informó este diario, destaca la pérdida de uno de los carriles reservados para el tráfico privado, de cuatro a tres, la creación de un carril exclusivo para el autobús y la instalación de dársenas y puntos de recarga para los VMP y para el bus eléctrico.

La reordenación vial permitirá reducir el caos que supone hoy la convivencia de las zonas de carga y descarga, aparcamientos y las paradas de autobuses.