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La Opinión de Murcia

Economía

Los murcianos podrán pagar los tributos a través de Bizum, Apple Pay y Google Pay

El Ayuntamiento da luz verde al supercontrato de recaudación con un coste de 36,9 millones de euros y un plazo de 4 años

El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno hoy a la adjudicación del Servicio de colaboración y de apoyo técnico y material a la aplicación de los tributos y otros ingresos municipales del Ayuntamiento de Murcia. Este supercontrato de recaudación ha sido adjudicado a la mercantil Gestión Tributaria Territorial con un coste de 36,9 millones de euros y un plazo de cuatro años, prorrogable a uno más.

Tal y como ya adelantó La Opinión, este nuevo contrato de colaboración en la gestión tributaria ofrecerá innovadores servicios de atención al contribuyente, mayor eficacia recaudatoria y menor coste para el Ayuntamiento. Entre otras novedades, se van a implantar nuevos medios de pago telemáticos, tales como Bizum, cuenta fiscal de domiciliaciones, Apple Pay y Google Pay, adeuda/cargo en cuenta, QR y pasarelas de pago. La implantación de avanzados sistemas de autenticación en dispositivos móviles y otras propuestas innovadoras es otro de los aspectos nuevos que ofrece el contrato, tales como datos biométricos o huella digital, así como la implantación de análisis de datos (Business Intelligence) basada en Big data.

El contrato, cuyo inicio se prevé para el próximo mes de septiembre, tiene por objeto la gestión de los tributos municipales y de su recaudación tanto voluntaria como ejecutiva, así como de colaboración con la gestión e inspección catastral en el ámbito de las funciones asumidas por el Ayuntamiento de Murcia. Según han informado fuentes municipales, todos los trabajos y tareas que resulten de la adjudicación de este contrato se realizarán en régimen de colaboración y bajo la dirección e instrucciones de la Agencia Municipal Tributaria. Los principales objetivos de esta colaboración son facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y maximizar los niveles de la recaudación y demás ingresos municipales, minimizando el coste de las prestaciones.

Este nuevo contrato pretende, entre otros objetivos, incrementar la recaudación voluntaria, de las domiciliaciones con la denominada ‘cuenta fiscal del contribuyente'.

Comparecencia de prensa posterior a la Junta de Gobierno de Murcia del 5 de agosto de 2022

10 oficinas permanentes

"Con este nuevo contrato ponemos más y mejores medios a los ciudadanos para facilitar al máximo el pago de los distintos tributos y tasas que tienen el Ayuntamiento", ha señalado el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, que también ha informado que, en virtud de este contrato, el adjudicatario tendrá la obligación de aportar diez oficinas de atención al cliente, de las cuales 7 estarán en pedanías. En concreto, la mercantil deberá de habilitar locales situados en zonas céntricas y de fácil acceso en el municipio tanto en el centro de la ciudad (al menos dos), como en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y Puente Tocinos, así como en tres pedanías más a determinar por el Ayuntamiento.

Asimismo, prestará asistencia al contribuyente en las dependencias municipales donde estén situadas las oficinas del personal funcionario de la AMT.

Por otra parte, la Agencia Municipal Tributaria ha desarrollado una nueva sede electrónica tributaria en colaboración con el Servicio de Informática del Ayuntamiento que supone, según el Ayuntamiento, "un importante avance en la agilidad y calidad de los servicios tributarios". Según estas fuentes, este nuevo contrato potenciará los nuevos servicios de atención telemática ofertados en la sede electrónica Tributaria, convirtiéndola, junto con la atención telefónica, "en el medio más ágil y sencillo de relación del ciudadano con la administración tributaria municipal".

Estos servicios garantizan el acceso a la información tributaria del contribuyente, al estado de sus trámites y todo ello de forma integrada con la Sede Electrónica Municipal. Asimismo, se completa con el portal web de la AMT que contiene información actualizada de interés tributario (Normativa, padrones, calendario fiscal, novedades...)

 

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