A partir del 9 de agosto se cortará el tráfico de vehículos por el paso inferior existente en la calle Floridablanca con la avenida de El Palmar, en el tramo de soterramiento comprendido entre la estación del Carmen y Barriomar. Dicho corte se debe al avance de Adif Alta Velocidad (Adif AV) en la ejecución de las obras de soterramiento en el ámbito de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

El tráfico será reconducido en superficie por los carriles laterales que se habilitarán al efecto a cada lado del actual paso inferior, con un carril por sentido.

El desvío -que se mantendrá durante la realización de la obra- contará con la correspondiente señalización vertical y horizontal para la conexión, en la parte sur, con la calle Plutón y con el Camino de la Fuensanta, a semejanza de lo que existe actualmente.

De esta forma, se sustituye el paso de los vehículos por el paso inferior para establecerlo en superficie, y proceder a la demolición del citado paso inferior para proseguir con los trabajos del soterramiento en la zona.

Actualmente, las obras de Adif continúan con actuaciones en los 5,3 km que incluyen el pasillo entre El Carmen, Barriomar y Nonduermas, y que harán posible completar la permeabilidad de la ciudad mediante un trazado ferroviario de aproximadamente 7 km de longitud. Contempla una nueva estación que ocupará una superficie aproximada de 4.400 m2.

Las actuaciones de integración del ferrocarril en Murcia contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y número 11, que persigue fomentar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.