El Convento de las Agustinas del Corpus Christi de Murcia o, como más se le conoce, de las Agustinas Descalzas, se encuentra en un lamentable estado de deterioro sin que ninguna institución civil o religiosa se haga cargo de su puesta a punto.

El inmueble que data de los siglos XVII-XVIII y que se encuentra en el barrio murciano de San Andrés, en la plaza a la que da nombre esta misma comunidad religiosa, está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) con el máximo grado de protección y pese a ello hay pintadas en sus fachadas, arbustos y maleza y los viandantes se enfrentan a la continua caída de cascotes, con el riesgo que ello conlleva.

Los cascotes que han caído desde las cornisas se encontraban ayer apilados en el suelo. | ISRAEL SÁNCHEZ

Así lo ha denunciado el arqueólogo Julio Navarro, investigador del CSIC que ha participado en numerosos proyectos en la ciudad de Murcia, el último de ellos las excavaciones que se llevaron a cabo en la pedanía de Monteagudo en lo que fue la almunia del Rey Lobo.

El experto lamenta que a pesar de estar en un lugar céntrico de la ciudad, a apenas veinte metros del Museo Salzillo, «ninguna corporación municipal, ni PP ni PSOE, haya tenido a bien dotarlo de acera o desagües que eviten que las aguas de lluvia sean continuamente proyectadas a los zócalos del monasterio por los coches, ocasionándole graves daños a la fábrica que, a día de hoy, se desmorona».

Ni el Ayuntamiento ni el Obispado se pronuncian sobre quién es el responsable de su conservación

Navarro indica que la abundante vegetación que ha crecido en su entorno y en la zona de los tejados «es una muestra del absoluto abandono en el que se encuentra nuestro patrimonio histórico artístico».

Además, critica que para el Ayuntamiento no exista un riesgo para los viandantes en los desprendimientos, ya que «según un informe que han solicitado a los servicios técnicos, una cornisa tan sacrosanta es imposible que cause daño alguno a los viandantes». De ahí el enfado de este experto ante la situación que presenta el convento de las Agustinas.

Esta redacción se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Murcia y con el Obispado para conocer quién es el responsable de su conservación sin que se haya aclarado qué entidad debe hacerse cargo.

El PP critica el «abandono y la dejadez» en la Muralla de Sagasta

Varios concejales del Grupo Municipal Popular se trasladaron ayer al entorno de la Muralla de Sagasta para apoyar a los vecinos en sus reivindicaciones, quienes exigen que se desbloqueen las obras previstas y que se den soluciones ante los numerosos problemas con los que se están encontrando debido al «abandono e incapacidad del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Murcia».

Los vecinos demandan soluciones urgentes ante la aparición de roedores en la zona y suciedad, además de que el retraso de las obras está impidiendo el acceso peatonal en la calle Sagasta y la plaza José María Bautista, que son de las más transitadas del barrio, lo que les está llevando a una situación límite, afectando directamente al pequeño comercio del barrio, según indican. 

El concejal Jesús Pacheco afirma que «en el entorno de la muralla está aflorando la suciedad y las ratas, debido a que los socialistas tienen la obra completamente estancada y no se han preocupado por la situación tan insalubre que se está viviendo». El edil del PP recuerda que el equipo de Ballesta inició los trabajos a principios de 2021 y tendrían que haber concluido en mayo de ese mismo año, «si no hubiera sido por la incapacidad de Ciudadanos y PSOE».