El campamento de Moros y Cristianos de este año se ubicará por primera vez en el aparcamiento disuasorio del Malecón. Esta semana han comenzado los trabajos para adaptar la gran explanada e instalar allí un recinto ferial con los equipamientos básicos, (red de saneamiento y el suministro eléctrico), entre otros elementos necesarios para montar esta instalación medieval.

No es la primera vez que se intenta trasladar el campamento, ya se propuso en 2019, 2020 y en 2021, tras la constatación de que su actual ubicación en uno de los extremos del jardín del Malecón no tenía el espacio suficiente para acoger a las kábilas y mesnadas, sobre todo cuando se instaló en esa zona el parque infantil El Limonero.

La decisión viene también a satisfacer una demanda del Grupo Municipal Popular que ha pedido en numerosas ocasiones que no se demore más la creación de un recinto ferial en el disuasorio, algo que, aseguran los populares, dejó proyectado el equipo del exalcalde José Ballesta para reducir la presión de esta fiesta tanto en el Paseo como en el Jardín Botánico, proteger estos espacios de las aglomeraciones y además reducir las molestias a los vecinos.

A largo plazo, el objetivo del actual Gobierno local es trasladar la fiesta a La Fica junto a Los Huertos

El presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, ve con buenos ojos el traslado y sostiene que tendrán más espacio para la instalación del campamento.

Otro de los motivos por los que el Ayuntamiento de Murcia ha tomado esta decisión ha sido, explica Arenas, el hecho de que el Paseo del Malecón sea un espacio protegido y declarado Bien de Interés Cultural, razón por la cual también se conminó a los feriantes a trasladarse a la Fica en 2021.

Cabe recordar que esta nueva ubicación tampoco será definitiva si los planes del actual Gobierno municipal sobreviven a las próximas elecciones. Tal y como informó esta Redacción, a largo plazo, el objetivo del Ayuntamiento es habilitar en la Fica un verdadero recinto ferial que acoja no solo a Moros y Cristianos sino también Los Huertos. Este proyecto está avanzando a buen ritmo, y fuentes municipales indicaron a este diario que esperan que esté culminado entre los meses de septiembre y octubre.

Sobre el traslado de Moros y Cristianos, desde el Ayuntamiento explican que ha habido muchos problemas con la celebración de los diferentes eventos que tradicionalmente se han celebrado en la zona del Malecón. En este sentido, el Consistorio ha recibido varias denuncias al respecto por parte de algunas entidades ecologistas y de protección del patrimonio.

Sobre la pérdida de plazas de aparcamiento que supondrá la nueva ubicación del campamento, el presidente de la Federación entiende que supondrá un menoscabo para los vecinos, pero asegura que existen muchas otras alternativas.