Jesús García (1972) es catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y ahora ha sido electo para ponerse en frente como presidente del Club Rotary Murcia Norte, uno de los que tienen más socios en toda la Región de Murcia. Su objetivo es siempre desarrollar proyectos solidarios en su ámbito local y también regional e incluso mundial. El primer objetivo es mantener las iniciativas que llevan realizando desde hace 17 años, como la ayuda con la salud mental.

¿Cuál es el propósito de Rotary?

Rotary es una asociación que está instaurada a nivel mundial en más de 200 países. Tiene más de 100 años de historia. El propósito general de todos los clubs rotarios es hacer un mundo mejor a través de obras solidarias en las que se centren en la paz, en la ayuda a la infancia y la ayuda a todo los colectivos necesitados. Al final, el objetivo de Rotary es hacer un mundo mejor tanto a nivel local, en su ciudades y sus países, como a nivel internacional, con proyectos para el tercer mundo para radicar el hambre, la pobreza y la salud. Uno de los principales proyectos a nivel mundial ha sido financiar, durante los últimos 50 años, la vacuna de la polio. Se ha radicado la polio a nivel mundial por la financiación de todos los clubs rotarios del mundo.

Tras aceptar su nuevo cargo como presidente, ¿tiene nuevos proyectos?

Sí. Cada año se renueva la Junta Directiva. El primer objetivo es mantener los proyectos que tenemos en los últimos 17 años. Los proyectos continúan. Los proyectos en colaboración con salud mental donde colaboramos con un huerto terapéutico o con la colaboración de la Asociación de Esclerosis Múltiple. Y los nuevos proyectos que este año ya van surgiendo, porque nosotros todas las semanas escuchamos a colectivos necesitados y vemos donde podemos valorar. Por ejemplo, vamos a hacer vídeos para mejorar la salud mental de los jóvenes, vamos a colaborar con alimentos hiperproteicos en comedores sociales, vamos a favorecer el deporte en jóvenes en exclusión social y colaboramos con escuelas de verano de Columbares este mismo verano. Cuatro proyectos y solo llevamos julio, para empezar.

¿Ve que la parte norte de la ciudad esté afectada por la situación de crisis actual?

Nuestro club se llama Murcia Norte, no quiere decir que intervengamos en una parte de la ciudad. En Murcia ciudad hay tres clubs: Murcia Universidad, Murcia, a secas, que fue el primero, y el nuestro, que le pusimos Murcia Norte porque tenemos ahí nuestra sede. Llegamos al nivel de todo el municipio y de toda la Región. Está claro que la crisis que se está viviendo a nivel mundial y aquí en nuestra ciudad, hace que los más desfavorecidos sufran más. Colectivos solidarios como el nuestro, los socios de nuestro club, que al fin y al cabo, estamos en el club por nuestro espíritu solidario y por la capacidad de ayuda, estamos más atentos a las necesidades que nos lleguen.

¿Cree que su labor es más necesaria ahora por ello?

Si. Está claro que tenemos que estar más atentos a los más necesitados y nuestro club siempre ha estado atento a esos colectivos desfavorecidos. Y ahora hay que seguir estando, lo mismo fijarnos más en nuestro barrio, que seguro que a nuestro lado tenemos un colectivo desfavorecido por culpa de la crisis, así que tenemos que estar más atentos. Al fin y al cabo, los socios llevamos este club por nuestro espíritu de solidaridad.

¿Cree que el gobierno actual de la Región puede afectar a los proyectos de su club?

Todo lo contrario. La relación institucional, tanto con la Comunidad Autónoma como con el Ayuntamiento de Murcia, es fantástica desde que se fundó. Tenemos una relación muy fluida, colaboramos. Porque, al fin y al cabo, nosotros para muchos de nuestros proyectos necesitamos cierta colaboración de las instituciones y siempre las tenemos. La relación es fluida con las instituciones, independientemente del color político. Es decir, nosotros nos sentimos arropados y entienden nuestra labor altruista, la agradecen y colaboran en todo lo que pueden.

¿Cómo visualiza el futuro del Club Rotary Norte?

Tenemos 34 socios. Somos el club más numeroso de la ciudad y de la Región. Incluso de España somos de los más numerosos. Con nuevas personas que quieren formar parte de nuestro club. En continuo crecimiento y expansión.