La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El Pleno de Murcia insta a Miras a complementar la ayuda para reducir el precio del transporte

PSOE, Cs y Podemos-Equo aprobaron que el Gobierno regional aporte un 30% a la subvención estatal para disminuir el coste de la movilidad por medio de vehículos públicos

José Antonio Serrano. Juan Carlos Caval

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos excepto el de Vox, la llamada Agenda Murcia, un plan de acción local pionero dentro de la estrategia de la Agenda Urbana española 2030, un proyecto estratégico de municipio que, tras un extenso proceso participativo desarrollado desde hace años, permitirá conocer las potencialidades y debilidades del municipio y planteará a su vez propuestas y soluciones a medio y largo plazo.

La Agenda Murcia es una hoja de ruta que incluye todas las políticas municipales organizadas en torno a seis ejes de actuación: Murcia y su entorno; Murcia próxima; Murcia sostenible; el municipio para las personas; el Ayuntamiento abierto y la promoción económica y empleo.

La Agenda Murcia está, asimismo, alineada con las políticas de la Unión Europea de cara al desarrollo de nuevas políticas municipales. Se trata de la Agenda Urbana de la Unión Europea, que apuesta por una visión integrada de la sostenibilidad. Los objetivos de esta Agenda son amplios y ambiciosos y a ellos responde su marco estratégico, que se compone de un Decálogo de objetivos a conseguir y de una lista de posibles líneas de actuación a desplegar.

Durante el Pleno se aprobó también la moción conjunta de los Grupos Socialista, Ciudadanos y Podemos-Equo que buscaba instar al presidente del Gobierno de la Región de Murcia a que complemente en un 30% la ayuda que el Gobierno de España concederá a las entidades locales para reducir el precio del transporte público en un total de un 60% en el municipio de Murcia. Cabe recordar que el Gobierno de España financiará también una reducción de un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período, una medida que pretende fomentar el uso del transporte público.

Se dio luz verde a la Agenda Murcia, con el apoyo de todos los grupos y el único voto en contra de Vox

decoration

Estas ayudas se concederán a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y de los títulos multiviaje —excluyendo el billete de ida y vuelta— de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje de un 30% respecto al vigente a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año.

Tras esta moción conjunta se procedió a la votación de las mociones del Grupo Popular. La primera, aprobada por mayoría, fue la propuesta de Martínez-Oliva sobre la seguridad ciudadana en el municipio. También se aprobó la moción de Rebeca Pérez que exigía más información y participación de los vecinos en los proyectos de movilidad que se llevan a cabo en el municipio.

En cuanto a la moción de Fernández Esteban acerca de la reconstrucción del puente de El Raal-Beniel, se aprobó una alternativa presentada por Ciudadanos que llamaba a instar a la Conferencia Hidrográfica del Segura a notificar la autorización para el desarrollo de las obras con la mayor brevedad posible.

La moción popular para reactivar los centros de la Mujer en el municipio fue rechazada con votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Podemos, quienes también consiguieron tumbar la moción de Guillén Parra sobre el Plan de mejora de la conservación de los jardines.

Se aprobó una enmienda de Ciudadanos a la moción de Rebeca Pérez que proponía reducir la tarifa de la ORA e incrementar el número de plazas para uso laboral y para residentes; la enmienda de Ciudadanos eliminaba la ampliación de zonas horarios y zona azul.

En una discusión con Ainhoa Sánchez, la concejala popular Bernabé Pérez llamó a Serrano "sectario"

decoration

La última moción del Grupo Popular, sobre la adhesión a la Red Regional de municipios por el Gobierno Abierto, que presentó la concejala Bernabé Pérez, acabó con una acalaroada trifulca entre la popular y la socialista Ainhoa Sánchez, cuando la primera acusó a la segunda de mentir y «tergiversas la realidad» al mostrar una foto de José Guillén repartiendo flores, un hecho que sucedió durante la campaña navideña de 2020.

La discusión llegó a alcanzar un tono tan acalorado que el propio José Antonio Serrano se vio obligado a mediar e intentó cortar por lo sano la continua sucesión de alusiones y contra-alusiones, lo que llevó a Bernabé a espetarle que «usted en un sectario». La discusión llegó finalmente a su conclusión cuando Serrano se levantó de su asiento y gritó: «Se ha acabado», unas palabras que le fueron afeadas posteriormente por varios grupos, pero que él negó. En plena discusión, el alcalde llegó a afirmar que él sí podía saltarse «el reglamento» del Pleno, algo que luego negó, afirmando que revisaría las grabaciones cuando el popular Marco Antonio Fernández le invitó a pedir disculpas.

En el turno del Grupo Vox se aprobó una alternativa propuesta por el PSOE a la moción de Antelo para celebrar los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2023 en la ciudad de Murcia; la alternativa socialista proponía «centrarse más en las personas» estudiando la posibilidad de realizar acciones de inserción laboral, conciliación, ayudas para el transporte público a militares...

Vox logró sacar adelante por unanimidad la moción de Ortega Domínguez relativa a la creación del SEAMUR como Servicio de Emergencias Sanitarias del Ayuntamiento de Murcia, aunque matizada: se realizará un estudio, pero no se llevará a cabo su ejecución.

Por último, el último turno de presentación de mociones, el Grupo Podemos-Equo logró sacar adelante por mayoría su moción sobre los itinerarios peatonales de sombra, refugios alimentarios y la gratuidad del transporte público en las horas más calurosas.

Compartir el artículo

stats