Las máquinas ya están preparadas para iniciar la operación asfaltado más importante que se ha realizado en los últimos años por parte del Ayuntamiento, y que supondrá una inversión de las arcas municipales de 1,6 millones de euros. El punto de partida es la pedanía de Espinardo y, en concreto, la calle Calvario.

A continuación, las obras se irán extendiendo durante tres meses hasta completar los once lotes en un total de 24 pedanías y barrios de Murcia. Estas actuaciones se encuentran enmarcadas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Viarias, diseñado por la Concejalía de Fomento, para los próximos seis años en el conjunto del municipio.

En concreto, los trabajos contemplan el asfaltado y pavimentación en 21 pedanías, entre las que se encuentran Puente Tocinos, El Progreso, Patiño, Los Garres, Llano de Brujas, El Raal, El Puntal, Monteagudo, San Ginés, Algezares, La Alberca, Sangonera la Verde, Alquerías, Beniaján, Zeneta, Aljucer, Sangonera la Seca, Guadalupe, La Ñora, El Palmar y Los Dolores. Así como en los barrios de El Carmen, La Flota-Vistalegre y Espinardo.

El lote 1, que es el primero que arrancará en agosto, lo hará la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A. con un coste de 83.226 euros y un plazo de dos meses. Fuentes municipales explicaron que se ha ido dando el visto bueno a las empresas que han concurrido a la licitación conforme han ido entregando la documentación necesaria para realizar los trámites burocráticos: acta de replanteo, plan de seguridad, etc.

Una vez que se termine en Espinardo, le tocará el turno a los lotes 2, 3, 4 y 7 pertenecientes a Puente Tocinos, Los Garres, Llano de Brujas, El Puntal, El Raal, Monteagudo, Aljucer, Sangonera la Seca y La Ñora y el barrio de El Progreso.

Las obras de Puente Tocinos, que están contempladas en el lote 2 se realizarán en calle Mayor por la mercantil Mediterráneo de Obras y Asfaltos, S.A. Supondrán una inversión de 68.974 euros.

Una cantidad superior se invertirá en la reposición del asfaltado en calle Huerto Alix de El Progreso, en la calle Fuensanta de Patiño y en el carril de los González de Los Garres, que corresponde al lote 3 y estará a cargo de la empresa Aglomerados Los Serranos, S.A.U., por un importe total de 89.885 euros, y se llevará a cabo en un plazo de 2 meses.

El lote 4 consiste en la reposición del asfaltado en la calle Mayor de Llano de Brujas, en la avenida Pérez Urruti y calle Barnuevo de El Puntal, en la Vereda de la Torre en El Raal y en el carril Casteliche de Monteagudo. Este lote lo realizará la empresa Transportes Europeos del Campo de Cartagena, S.L., por un total de 103.931 euros y en un plazo de 2 meses. Lote 5:

Posteriormente se procederá a la reposición del asfalto en las avenidas Francisco Salzillo, Juan de la Cierva, Principal y en la calle Escultor Roque López en San Ginés; en la avenida Región de Murcia en Algezares; vía de servicio de la A-30 en La Alberca y en la calle Higuera en Sangonera La Verde. Entra dentro del lote 5 y la llevará a cabo Construcciones Manuel Noguera Gil, S.L., por una cantidad de 134.251 y en un plazo de 2 meses.

El lote 6 que contempla la renovación del asfalto en el Reguerón en Alquerías, en la calle Mayor de Villanueva en Beniaján y en la calle Gloria en Zeneta.

El lote 7 consiste en la reposición del asfalto en la avenida de la Democracia en Aljucer, camino de la Silla y camino Torre Abril en Sangonera la Seca; en las calles Camino Agridulce, Domingo Meseguer y Los Ángeles en Guadalupe; y en las calles Catedrático Luis Orts, San Antonio, Santa Isabel y Corredera de La Ñora. Los hará la empresa Pavimentos Asfálticos Lario, S.L., por 141.335 euros y también en 2 meses.

La reposición del lote 8 será en los caminos de Los Leñadores, Acequia de la Sierra, Torre Hidalgo, Viejo de San Ginés, La Balsa, y en las calles Cumbre, Las Parras, Los Pinos, Artemisa, La Parranda, Juan Bernal Aroca, Pintor José Almela, Filomena Ayuso, Isaac Peral, Cibeles y Valle de El Palmar. Las realizará Etosa Obras y Servicios Building, S.L., por189.951 euros y en 2 meses.

El lote 9 comprende la reposición en la calle Poniente de Los Dolores por Pavasal Empresa Constructora S.A., en la cantidad de 77.513 euros, en 3 meses.

El lote 10 consistirá en la reposición en las las calles Torre de Romo, Nicaragua, Princesa, Plaza de los Voluntarios, avenida Ciudad de Almería, calle Mateos, Álvarez Quintero, Diego Hernández, Alarilla, Pascual Abellán Capuchinos, Llano, Alameda de Colón, Plaza Camachos, González Cebrián, Goya, Matadero Viejo, Santa Joaquina de Vedruna y Clementes del Distrito de El Carmen, de la mano de Servicios Profesionales Murcianos, S.L., por un total de 309.619 euros y en 3 meses.

El lote 11 repondrá el asfalto en Pintor Inocencio Medina, Magallanes, avenida Victoria, calles Antonio Ulloa, Obispo Francisco Landeira, avenida Arquitecto Beloqui, travesía Almirante Loaysa, calle Manuel de Falla, Plaza Inocencio Medina, calles Doctor Alonso Espejo, Compositor Agustín Lara, Condestable López Dávalos, Esmeralda, Topacio, Arquitecto Juan José Belmonte, Corregidor Pueyo, Obispo Sancho Dávila, Jorge Guillén, Mariano Ruíz Funes, Maestra María Maroto, Cabecicos, Galileo, Nuestra Señora de los Buenos Libros y avenida del Rocío, todas ellas del Distrito de La Flota-Vistalegre. Las actuaciones las realizará Construcciones Urdecon, S.A., por una cantidad de 282.823 euros y en un plazo de 3 meses.