«No podemos permitir que haya ancianos en Murcia que se sientan solos. Tenemos que ser capaces de detectar las situaciones de soledad y con este objetivo hemos celebrado el I Foro de la Soledad». Así se expresaba el alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, a propósito de la iniciativa municipal que se puso en marcha este martes. «Nuestros mayores pueden estar tranquilos que el Ayuntamiento no los va a abandonar», dijo el regidor.

El I Foro de la Soledad, que se celebró en el salón de Plenos, marcará el camino del futuro Plan Municipal contra la soledad: se trata de un espacio de participación y debate donde intervienen profesionales, entidades sociales, colectivos y personal municipal, detallan desde el Consistorio. 

Desde el PP local, por su parte, aseguraron que es «un proyecto iniciado y trabajado por los Servicios Sociales cuando nosotros estábamos en el Gobierno y que, aunque tarde, ve la luz».

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita el Consistorio capitalino en su web, «hasta el año 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años alcanzará los 2.100 millones, lo que representa un 34% de la población mundial».

«Más concretamente, en España, según datos del Imserso, hay más de 8,3 millones de personas con más de 65 años, lo que representa casi un 18% de la población. Además, se prevé que para 2050 esta cifra alcance cerca de 16 millones, lo que supondrá la tercera parte de la población española», precisa el Ayuntamiento.

En cuanto al municipio, la población mayor de 65 años, a fecha de mayo de 2022, supone un 15,75% del total, 72.428, personas, de las cuales unas 15.000 viven en un hogar unifamiliar.

Según el equipo de Gobierno local, «el futuro plan contará con una dotación presupuestaria anual» no concretada. «También va a permitir evaluar, con indicadores, cuestiones tan cruciales como el envejecimiento activo y saludable, la promoción de una imagen del envejecimiento que ponga fin a los estereotipos y prejuicios, potenciar la atención centrada en la persona y la creación redes de apoyo para el colectivo».

Retos y actuaciones futuras

Según hizo público este martes el Consistorio desafíos y actuaciones que plantea el futuro Plan Municipal (abierto a las sugerencias y aportaciones de los participantes) inciden en los siguientes aspectos claves:

-       Universalización del servicio de teleasistencia a mayores de 75 años, teniendo como prioridad las situaciones de soledad no deseada.

-       Transformación digital del Servicio de Teleasistencia.

-       Humanización de la Ayuda a Domicilio, con más horas de acompañamiento y escucha activa a usuarios, al margen de la atención propia del servicio.

-       Desarrollo del programa T-APOYAMOS, dirigido a personas mayores de 65 años en situación de soledad que no son usuarias del servicio de atención domiciliaria.

-       Impulsar los programas de Convivencia Intergeneracional entre estudiantes de la UMU y personas mayores en situación de aislamiento.

-      Puesta en marcha de un programa de apoyo a las personas cuidadoras.

-       Fomento del asociacionismo entre las personas mayores (como ejemplo citar los grupos constituidos para habitar en viviendas colaborativas o aquellas otras con aficiones comunes).

-       Ampliación de la oferta de cursos y talleres en la red de CSM para alcanzar a un mayor número de socios y socias que acudan a estos espacios como lugares de encuentro y sociabilización. Se hará especial hincapié en el fomento de la salud emocional, bienestar y desarrollo personal.

-       Sensibilización social y participación comunitaria. Es imprescindible poner fin a los estereotipos en torno a la vejez y promover un cambio de actitud en la sociedad en su conjunto, además de concienciar y sensibilizar a la población sobre las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores que nos rodean.

-       Fortalecimiento de la redes de apoyo en espacios de convivencia en barrios y pedanías, extendiendo los proyectos de intervención comunitaria a más barrios y pedanías del municipio. 

-       Potenciar el voluntario social para el acompañamiento a personas mayores.

-       Mejorar la coordinación con los profesionales y entidades que trabajan en materia de envejecimiento activo y soledad no deseada.

-       Situar a la vivienda como un espacio y un recurso integrador y cohesionador para las personas mayores en situación de soledad.

-       Fomentar los grupos humanos que quieran compartir espacios comunes en viviendas colaborativas o cohousing y promocionar los beneficios de este tipo de viviendas como alternativa a los centros residenciales y el propio hogar.

-       Avanzar en el proyecto de ‘Murcia Ciudad Amigable con los Mayores'.