Un total de 58 colegios públicos de Murcia se someterán este verano a obras de mantenimiento y mejora, que supondrán una inversión total de 1,77 millones de euros y que incluirán trabajos en aulas, aseos y fachadas, retirada de cubiertas de amianto, creación de nuevos comedores o mejoras en la red de pluviales, entre otras.

El alcalde, José Antonio Serrano, presentó ayer ese plan de obras, que incluye 74 intervenciones, en una rueda de prensa en uno de los centros beneficiarios, el Nuestra Señora de la Fuensanta de La Alberca, donde ha lamentado que «mucho colegios llevan abandonados años», por lo que el Consistorio actuará en ellos a pesar de ser esa una competencia de la comunidad autónoma.

El proyecto al que se va a destinar un mayor presupuesto es de reparaciones de goteras, eliminación de cubiertas de fibrocemento, reparación de suelos y pavimentos, y de elementos de carpintería, fontanería y pintura en el colegio de educación especial Pérez Urruti de Churra, con unos costes globales de más de 121.000 euros.

Superan también los 100.000 euros de presupuesto las obras de construcción de un comedor escolar en el CEIP Pedro Flores de Puente Tocinos, donde también se van a adecuar accesos y aseos (más de 115.000 euros); las reparaciones de sustitución de suelos, muros, techos y otros elementos del CEIP San Félix de Zarandona (más de 105.000 euros); el proyecto de acondicionamiento integral del CEIP Barriomar 74 (102.000 euros), y las obras para adecuar los aseos del CEIP Santa María de Gracia (100.000 euros).

Las reparaciones generales en el CEIP Blas Salzillo de Espinardo (91.000 euros), las del Ángel Zapata de Torreagüera (más de 90.000 euros), las del Arteaga de Sucina (casi 90.000 euros), las del Virgen de Guadalupe en la pedanía del mismo nombre (más de 77.000 euros) o las del Antonio Delgado Dorrego de Sangonera la Verde y las del José Moreno en El Progreso (más de 72.000 euros cada una), son las siguientes más importantes por cantidad invertida.

El PP propone un plan para adecuar parques y jardines

El PP ha denunciado «la situación de abandono al que están sometidos los parques y jardines de los barrios», y «exige sacarlos del actual estado de abandono». Para ello, proponen que se ponga en marcha un Plan de Adecuación de Parques y Jardines con medidas concretas de poda, replantación, control de fuentes y lagos, así como tratamientos fitosanitarios para evitar que se conviertan en focos de plagas, maleza y suciedad. En este sentido, el edil popular José Guillén ha explicado que «la ausencia de trabajo y estrategia de la coalición de izquierdas está pasando factura al municipio».

Asimismo, se van a retirar cubiertas de fibrocemento y mejorar la eficiencia energética en los colegios Carolina Codorniú Bosch (Churra), Contraparada (Javalí Nuevo) y Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos) por un importe total de más de 238.000 euros.

En un total de 19 centros, entre los que se encuentran, por ejemplo, el CEIP Saavedra Fajardo (Algezares); CEIP Francisco Sánchez Matas (Aljucer); CEIP San Juan Bautista (Alquerías); CEI La Naranja (Beniaján), entre otros, se van a acometer obras urgentes de reparación de cubiertas, que costarán 48.000 euros, y en otros cuatro habrá actuaciones urgentes de reparación de las redes de abastecimiento de agua por importe de más de 13.000 euros.

A estos trabajos se suman otros de diferente índole e importe en 15 colegios, y otros 23 centros en los que se limpiarán las fachadas.

«Desde hace meses las Concejalías de Educación y de Pedanías y Barrios vienen trabajando estrechamente con la finalidad de que estas obras se puedan desarrollar a lo largo de los meses de verano, y también para llegar a todos los puntos en los que era necesario actuar de manera urgente, ya que muchos colegios llevan abandonados durante años. De hecho, muchas de estas actuaciones las asume el Ayuntamiento de Murcia aunque en realidad sería el Gobierno de la Comunidad el que debería acometerlas. Pero no es nuestra intención dejar abandonados a los vecinos y vecinas de Murcia y de todas las pedanías», ha señalado el alcalde.