La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

Una aplicación móvil para sacar de la soledad a 15.000 personas mayores de 65 años

El Ayuntamiento de Murcia lanza el proyecto T-APOYAMOS, financiado con fondos europeos

Una imagen de la presentación de la aplicación. AYUNTAMIENTO DE MURCIA

En el municipio de Murcia residen unas 15.000 personas mayores de 65 años que viven una soledad no deseada. A este grupo de la población va dirigido el proyecto que ha sido presentado esta mañana por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, que en una rueda de prensa, ha puesto el acento en la necesidad de atender a las situaciones de soledad a través de ofrecer acompañamiento.

T-APOYAMOS es el segundo de los diez proyectos de Servios Sociales financiados con fondos europeos con un importe de 330.000€. Se desarollará esta idea por medio de una aplicación para dispositivos móviles que tendrá una función de comunicación bidireccional. Un programa fácil de usar e intuitivo. A través de esta tecnología, se podrán crear grupos de autoayuda y generar una comunicación dinámica y segura.

Durante los próximos 19 meses se desarollará este plan y se llevará a cabo una creación de un espacio innovador de trabajo en red en el colectivo de las personas mayores ofreciendo una respuesta. Aparte, del servicio telemático y telefónico, habrán voluntarios para ayudar a hacer sus tareas diarias como para estar a su disposición para la escucha activa e incluso el duelo. "La soledad es un fenómeno emocional, que implica más cualidades y más circunstancias que vivir en un hogar unifamiliar", ha indicado la concejala. Tendrán una atención centrada y personalizada además del acompañamiento. El propósito es acabar con el aislamiento de los mayores gracias a la socialización y con el fin de mejorar su calidad de vida mediante apoyo y acompañamiento.

Las premisas de estos planes contra la soledad en los mayores son la adaptación de la realidad, que va cambiando continuamente, y la anticipación a las necesidades de los que nos rodean. Son "personas de máxima vulnerabilidad", ha resaltado la edil, por lo que se organizarán aproximadamente 17.000 horas de acompañamiento a las personas seleccionadas con la ayuda de asociaciones como Centros de Mayores, Centros de la Mujer y Centro de Servicios Sociales. De las 70.000 personas mayores de 65 en el municipio de Murcia quieren ayudar a las 15.000 que se encuentra en un hogar unifamiliar, personas que están en lista de espera del servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Murcia. Dando prioridad a las situaciones de mayor vulnerabilidad social y soledad no deseada

Compartir el artículo

stats