La Asociación de Vecinos de Vistabella ha lanzado un comunicado en el que expresa su «malestar» por la realidad de que en La Fica, donde se instalan cada año las atracciones de la Feria de Septiembre, se vengan celebrando, uno detrás de otro, macroeventos que implican un «ruido atronador» que ya tiene hartos a muchos residentes de la zona. Y es les tocó la Zona Huerta Dance del Día del Bando, el Warm!, el Animal Sound, el Intercampus y, este pasado fin de semana, el festival Love The 90’s. Todo un reguero de fiesta, de multitudes, de gritos y de botellones en las inmediaciones del recinto. 

«Estos eventos están afectando de forma alarmante a la tranquilidad y el bienestar de los vecinos», subrayan desde la organización, al tiempo que lamentan el «ruido atronador» que se escucha «desde el mediodía hasta altas horas de la madrugada». No solo es: «contaminación acústica y lumínica, acumulación de basuras en las áreas circundantes y en el río Segura y miles de personas y vehículos transitando por las inmediaciones y el interior de los barrios», denuncian.

«Estamos recibiendo muchas quejas. La gente está harta, se sienten maltratados y ninguneados por el Ayuntamiento. La situación es insostenible», aseveran desde la asociación. 

Desde su punto de vista, el Gobierno de José Antonio Serrano «parece no ser consciente de que La Fica no reúne los requisitos para este tipo de eventos», puesto que «está en un área urbana con viviendas a pocos metros y un hospital en el entorno». «Son barrios tranquilos que no están preparados para recibir estas aglomeraciones de gente», insisten.

Asimismo, los vecinos afirman que el de La Fica «es un espacio medioambientalmente frágil, junto al río en una zona verde que debería protegerse, renaturalizarse y promocionarse para otro tipo de actividades».

Desde su punto de vista, el Ayuntamiento capitalino «hace oídos sordos a las quejas y reclamaciones vecinales». «Lejos de ello, la intención del Consistorio, es convertir el espacio en un recinto ferial estable para conciertos, festivales y otras actividades festivas», destacó. Los vecinos se muestran «muy preocupados ante esta perspectiva».

Lo que dice el Consistorio

Desde el Ayuntamiento de Murcia son "conscientes de los inconvenientes que desde hace años vienen generando los conciertos de La Fica", por lo cual "se han llevado a cabo varias reuniones con los vecinos de la zona y estamos trabajando para encontrar una solución en la que se garantice el descanso de los vecinos a la vez que se mantengan estos eventos, ya que suponen un impacto económico y turístico para el municipio".

"Con el fin de trabajar de forma conjunta, se va a convocar una reunión del alcalde y concejales con representantes vecinales de Vistabella", anunciaron.