El mástil colocado en el Jardín Chino de Murcia para reivindicar los derechos LGTBIQ+ ha aparecido esta mañana sin la bandera arcoíris.

La bandera del colectivo de personas homosexuales colocada por el Ayuntamiento de Murcia ondeaba desde el pasado 13 de junio en Murcia junto a la plaza de los Derechos LGTBIQ+, antigua plaza Cruz Roja. Se colocó para dar el pistoletazo de salida a las actividades del Orgullo, pero la intención del alcalde Serrano y la concejala Esther Nevado es que se mantenga allí de manera permanente.

Esta mañana, el mástil luce sin bandera. Este acto vandálico se produce tras la polémica moción presentada en el pleno del jueves por Vox en la que pedía la retirada de la misma.

El mástil, sin la bandera, en una imagen tomada a primera hora de la mañana.

Según Vox, el equipo de Gobierno municipal demuestra "poco respeto" por las resoluciones judiciales y la ley. En concreto, mencionaron una sentencia del Tribunal Supremo, la número 564/2020 de fecha 26 de mayo de 2020, que "recoge expresamente que con este tipo de actos se vulnera el deber de objetividad y neutralidad de las instituciones públicas y que instalar, aunque sea de forma ocasional, banderas no oficiales en edificios o espacios públicos va en contra del marco constitucional vigente".

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que ha expresado su "más rotunda" condena a los "actos de vandalismo contra la bandera arcoíris".

"Es un símbolo de libertad, tolerancia, respeto e igualdad y no vamos a dar ni un paso atrás, ni a dejar que nadie pisotee los derechos LGTBI", ha aseverado el alcalde.

En declaraciones a Onda Regional, el alcalde ha considerado que esto muestra la "intolerancia de algunas personas, alentadas por algunos grupos políticos que son homófobos y que no entienden que hay que reivindicar este hecho cuando estamos teniendo, a lo largo del año, actitudes hostiles contra personas que aman como les apetece, se expresan como son y viven en libertad".

"Son derechos humanos de todos y hay que respetarlos", según Serrano, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Murcia "no va a cesar en esto" ni va a dar un "paso atrás", por lo que ya ha anunciado que el Consistorio va a poner otra bandera. Además, ha confirmado que la Policía Local ya tiene en marcha una investigación por si se puede tener alguna pista y ha avanzado que, probablemente, se instalará una cámara de vigilancia a partir de ahora.

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha recordado que, hace tres semanas se celebró en el Ayuntamiento la Semana de la Visibilidad y del Orgullo LGTBI y, en el marco de actividades, se izó una bandera arcoíris en la plaza de la Cruz Roja. Su sentido era "visibilizar y apoyar a las personas LGTBI".

"Tres semanas después, esa bandera ha sido bandalizada y sustraída", según Nevado, quien ha condenado esta acción y se ha mostrado "totalmente sorprendida" de que haya personas que crean que "la igualdad de las personas LGTBI es una cuestión ideológica". "Para nosotros es una cuestión de derechos humanos y de derechos civiles", según Nevado, quien ha ratificado la reposición de esta bandera y el mantenimiento de todos los símbolos de apoyo a las personas LGTBI en el municipio.