Si bien el verano es una época propicia para tomar un descanso de las rutinas y desconectar de las tareas habituales, es sabido que el medio ambiente no cierra por vacaciones. Ya sea disfrutando en la ciudad o saliendo de ella, en la playa, montaña o viajando a otros lugares, lo primero que debemos llevar puesto son los gestos de respeto por el medio ambiente allá donde nos encontremos.

Por ello, y aprovechando que hoy, 3 de julio, celebramos el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, el Ayuntamiento de Murcia junto a PreZero Servicios Urbanos animan a la ciudadanía a ‘reciclar’ nuestros hábitos en esta estación. Así, y bajo el lema ‘Reutilizarlas es lo mejor’, las dos entidades celebran este Día Internacional haciendo hincapié en la necesidad de acabar con el uso de las bolsas de un solo uso y fomentar un consumo responsable.

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico está dedicado a aumentar la conciencia sobre este problema recordando que cada acción que tomamos, y cada bolsa de la que nos deshacemos, puede tener una repercusión negativa en nuestro entorno.

Usa las papeleras. Recordamos que muchas de ellas tiene también espacio para apagar y tirar las colillas.

Reciclar en el contenedor correcto

Este Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico también es una buena ocasión para recordar la importancia de separar y depositar los envases en los contenedores de recogida selectiva. En nuestros hogares, oficinas, lugar de trabajo podemos buscar opciones más sostenibles a la hora de separar y llevar los residuos al contendor correcto para su posterior reciclaje. Para ello, puedes buscar bolsas o recipientes que se limpien con facilidad y que permitan llevar de forma cómoda los residuos hasta los contenedores de la vía publica y depositarlos en el lugar correcto para que se puedan convertir en nuevos recursos.

Así, a través de esta efeméride, se busca animar a la sociedad murciana a terminar con las bolsas de un solo uso, sean de cualquier material, buscando alternativas más sostenibles más limpias y respetuosas con el planeta, en línea con la Economía Circular que promueve una utilización más eficiente de los recursos minimizando el impacto en el medio ambiente.

«Este Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico es una oportunidad de recordar que nuestros pequeños gestos son grandes pasos para un entorno más sostenible y cuidado, buscando la reducción de los residuos que diariamente producimos», señala Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia. Añade Fructuoso que «es fundamental que todos nos impliquemos en el cuidado del planeta y desechemos cualquier producto de ‘usar y tirar’ buscando alternativas de uso duraderas».

¿Cómo celebrar esta jornada?

Incorporando en nuestros hábitos cotidianos el uso de bolsas reutilizables. Mejor de tela, de tejidos naturales y sostenibles. Lavables y adecuadas para muchos usos. No pesan y siempre podemos llevar una en cualquier mochila, bolso incluso en el bolsillo.

Las bolsas de papel, biodegradables o compostables no son la mejor solución para acabar con este problema porque siguen siendo objetos de usar y tirar. Por el contrario, las bolsas de tela son la mejor opción si las cuidamos y alargamos su vida útil.

«¿Comprarías un abrigo si te lo has dejado en casa? Pues eso... no lo olvides. Saca de paseo a tu bolsa de tela reutilizable», remarcan desde el Ayuntamiento y PreZero. 

Viajes o no, no olvides...

  • Usa las papeleras. Recordamos que muchas de ellas tiene también espacio para apagar y tirar las colillas.
  • Recoge los excrementos de tu mascota. 
  • Los chicles se envuelven en su propio papel y se tiran a la papelera. 
  • Respeta el mobiliario urbano, es de todos. No hagas pintadas, ensucian. Los grafitis sólo en sitios permitidos. 
  • Deposita la bolsa cerrada dentro del contenedor del resto. Y respeta el horario de este contenedor, de 21.00 a 23.00 horas, para evitar malos olores. 
  • Promueve en tus gestos cotidianos la diminución de los residuos, comprando mejor, eligiendo envases con poco envoltorio.
  • Lleva tu propia bolsa reutilizable cuando vayas a comprar. 
  • Aprende a reutilizar aquellos envases que puedan alargar su vida útil. 
  • Separa cada residuo por color y deposítalo en su contenedor correcto para poder reciclarlo.

Ecoparque y Ecopuntos Móviles, abiertos en vacaciones

Si bien son muchos los murcianos que durante esta época se trasladan a otros lugares de veraneo, el servicio de Ecopuntos Móviles, lugar habilitado para el correcto depósito de los residuos especiales del hogar, se mantienen con el mismo horario que el resto del año.

Los seis Ecopuntos Móviles son vehículos de grandes dimensiones con diferentes compartimentos para cada tipo de residuo, que recorren todo el municipio con sus barrios y pedanías para atender y facilitar a los ciudadanos que necesiten desprenderse de residuos especiales de menor volumen sin la necesidad de desplazarse al Ecoparque.

Ecoparque y Ecopuntos Móviles, abiertos en vacaciones

Así, tienen muy cerca de casa un lugar donde depositar los residuos domésticos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales: radiografías, pilas, baterías, aceites, pequeños electrodomésticos, botes de pintura o disolvente deben depositarse de forma separada a la basura tradicional, ya que por su composición han de ser tratados de forma diferente.

En 2021, los Ecopuntos dieron servicio a más de 82.000 usuarios.

¿Y los muebles voluminosos?

Los residuos voluminosos no se depositan en la acera sin más, pues molestarían en la vía pública. Si queremos deshacernos de un mueble de grandes dimensiones, debemos solicitarlo a través del formulario inserto en la web murciaciudadsostenible.es o llamar al teléfono de recogida gratuita de enseres: 900 511 133, en horario de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

El Ecoparque, también en verano

El Ecoparque de Murcia está situado en Polígono Industrial Oeste de San Ginés en la calle escultor Roque López. Es una instalación abierta a los ciudadanos que desde 2005 ha dado servicio para el tratamiento especial de los residuos. El pasado año, el Ecoparque recibió más de 8.800 visitas.

Durante los dos meses de verano permanece abierto: en julio, de lunes a sábado de 09.00 a 14.00 horas; y en agosto, de lunes a viernes, en el mismo horario

Más sobre Murcia Ciudad Sostenible

Web: https://www.murciaciudadsostenible.es/

Dirección: Calle Alcalde Clemente García, 28/8, Polígono Industrial Oeste, 30169-San Ginés- Murcia

Teléfono968 882 622

Atención al cliente900 511 133

EmailINFO@MURCIACIUDADSOSTENIBLE.ES