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La Opinión de Murcia

Mercados

La adjudicación de las más de 500 plazas vacantes de mercados en Murcia arrancará en julio

La Concejalía trabaja en la actualización de la ordenanza, que llevará a Pleno en septiembre

Mercado de La Fama

Los mercados semanales que se instalan en la ciudad de Murcia, así como en los barrios y las pedanías, crecerán en tamaño en los próximos meses tras la adjudicación de las plazas vacantes que tiene previsto asignar el Ayuntamiento de la capital. Para ello, la Concejalía de Empleo, Comercio, Mercados, Plazas de Abastos y Ferias, que dirige Juan Vicente Larrosa, está llevando a cabo una depuración de todas las plazas vacantes para conocer el número real de las que hay disponibles y que, según las previsiones, superarían las 500.

En estos momentos, los inspectores están terminando los informes y el objetivo es que puedan comenzar a adjudicarse las plazas este próximo mes de julio, según indica Larrosa. El concejal responsable recuerda que la última vez que se otorgó una licencia para puestos de mercados semanales fue en 2014, hace ocho años, por lo que «es fundamental desbloquear esta situación, que ha llevado a que haya más de 1.200 vendedores inscritos en la lista de espera para hacerse con una de ellas».

Durante este tiempo no se han puesto a disposición de los interesados las plazas de puestos vacantes y sólo se han autorizado transmisiones, ya que se aprobó la Ley de Venta Ambulante y esta obligaba a modificar la ordenanza municipal para adaptarla a ella.

Desde la Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia están muy atentos a los pasos que está dando la Concejalía y a la agilización de los trámites, por lo que esperan una próxima reunión en breve en la que conocerán cómo y cuándo se va a resolver esta situación, explica su presidente, Juan Vinagre.

El portavoz de los vendedores indica que hay puestos que hay que cambiar de ubicación y así reajustar todo el diseño del mercado, ya que algunos coinciden con zonas en las que hay contenedores, están mal situados o bloquean el acceso a comercios que han abierto después de haberse concedido esas licencias, «por lo que es necesaria una revisión total».

Al trabajo de desbloquear la adjudicación de las plazas de los puestos que hay vacantes se suma la elaboración de la nueva ordenanza que está realizando la Concejalía de Mercados, cuyo borrador ya está elaborado y está siendo consensuado con las asociaciones para implicarles en la redacción de la misma. Una vez terminadas las reuniones con ellos se le remitirá a los grupos políticos municipales para que también hagan sus aportaciones, señalan fuentes municipales.

Precisamente, en la nueva normativa se establece un procedimiento para la autorización municipal de la concesión de vacantes, por lo que éstas se adjudicarán en los seis primeros meses de cada año, evitando así que se acumulen durante largos periodos de tiempo, como ha sucedido hasta ahora.

También en esta ordenanza se actualizará el régimen sancionador a los vendedores, poniendo las sanciones en euros, ya que se mantienen aún en pesetas.

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados afirma que tienen previsto que esta ordenanza vaya a pleno ya informada en el mes de septiembre, para después someterse a información pública y al plazo de alegaciones y así aprobarla de forma definitiva para que esté funcionando antes de final de año.

«En nuestro municipio se celebran semanalmente 53 mercados públicos con más de un millar de vendedores ambulantes», detalla Juan Vicente Larrosa, quien apunta a que «desde el equipo de Gobierno del alcalde Serrano somos conscientes de la importancia que tiene el ejercicio de la venta ambulante y sus repercusiones sociales, por lo que trabajamos intensamente en mejorar sus condiciones y dotarlos de un marco legal actualizado a las circunstancias actuales».

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