La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Proyecto

López Rejas logra más de mil firmas para desatascar el proyecto del barrio de La Paz

El Ayuntamiento responde que no se han acreditado los apoyos necesarios y sigue a la espera de que se presente un aval de 9 millones de euros

Última concentración vecinal en apoyo al proyecto de José López Rejas para La Paz, a finales de 2021 | ISRAEL SÁNCHEZ

El proyecto de rehabilitación urbanística promovido por el empresario José López Rejas para el barrio de La Paz ya se ha hecho con 1.100 firmas de propietarios afectados. Sin embargo, todo este proceso sigue en punto muerto. Las firmas de adhesión es uno de los dos requisitos indispensables para constituir la Junta de Compensación, que requiere al menos un 51 por ciento de apoyo por parte de los propietarios de suelo. En el caso de este proyecto, que prevé afectar a 1.502 viviendas, se necesitarían 777 firmas.

El problema, explica a esta Redacción el empresario, es que el Ayuntamiento ha puesto objeciones a algunas de las firmas, en ocasiones, por un cambio reciente en la titularidad de la propiedad. En cualquier caso, todos los días se suman nuevas firmas. «Nos llaman continuamente vecinos o propietarios que han comprado en la zona y se siguen sumando adhesiones al proyecto», señala López Rejas, que espera que pronto el Consistorio acepte las nuevas firmas que se están recabando.

El segundo requisito tiene más difícil solución y tiene que ver con la exigencia del Ayuntamiento de Murcia de que los promotores del proyecto presenten un aval bancario de unos 9 millones de euros. «Nosotros tenemos y hemos enseñado muchas veces la proforma del aval, pero si yo pido el aval como tal, empiezan a contarme unos intereses de 9 millones de euros, y sin saber hasta cuándo; si lo hubiera pedido hace 16 años, cuando se inició el proyecto, imagínate», explica el empresario murciano. «Lo que hace falta aquí es una Corporación municipal que tenga valor a meterle mano al proyecto, esté yo en el proyecto o no, pero algo se debe hacer allí», sostiene.

Sobre las palabras del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que se refirió al proyecto como una «propuesta especulativa», López Rejas se pregunta si es «especulativo» para los vecinos, «que van a recibir por un piso de 50 metros cuadrados uno de 90». En cualquier caso, el empresario considera que es un proyecto que mejora la vida del barrio y sus habitantes, y que es lógico y necesario que el proyecto prevea más viviendas «para que alguien pague esa actuación, y ¿tiene que cobrar algo el que lo haga? Pues supongo, porque si no, se dedicaría a otra cosa, ¿a eso lo llamamos especular?, Pues depende, porque el Ayuntamiento nos limita el beneficio, por eso se dio un límite de edificabilidad».

Con respecto a la Mesa por el Barrio de la Paz que creó el Ayuntamiento, el empresario aclara que se trata de un foro de intervención social, que nada tiene que ver con las soluciones urbanísticas, «y la única que hay sobre la mesa es la nuestra», sentencia.

Compartir el artículo

stats