El Ayuntamiento de Murcia ha asegurado que la pasarela Manterola, que une el centro de la ciudad y el barrio del Carmen, se abrirá al paso de los viandantes totalmente acondicionado y reparado el próximo jueves 23 de junio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Los trabajos han servido para poner a punto uno de los puentes más transitados de la ciudad murciana y que se había visto deteriorado "por la falta de mantenimiento de años anteriores".

Las obras de reparación se han reducido "en casi una semana, gracias a la rápida gestión del servicio municipal", han apuntado desde el Consistorio murciano.

En este sentido, el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez ha señalado que "se trata de una obra dentro del proyecto Conexiones Vitales, que hace de Murcia un municipio más transitable devolviendo el protagonismo al peatón ampliando zonas y mejorando otras como es en este caso. Además, se ha reducido el corte de este puente poniendo de manifiesto la eficiencia en los trabajos realizados".

Asimismo, y a fin de acortar en la medida de lo posible el plazo de las obras, desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas como la simultaneidad en las labores de preparación del soporte metálico, compatibilizando los trabajos en la superficie con los de reparación de la chapa metálica, y a su vez, simultaneidad de las mencionadas tareas con los trabajos de mantenimiento y limpieza de la red de desagües, que se debía de haber realizado una vez estuviesen acabados los trabajos de preparación del soporte.

También, han apuntado desde el Consistorio, han minimizado la posibilidad de contratiempos que pudiesen arruinar las labores de pintura de la superficie del tablero y que no solo implicase el correspondiente retraso por la necesidad de rehacer el trabajo, sino por la eliminación de los daños causados.

Entre estos contratiempos que se han considerado, principalmente ha sido en relación a la caída de hojas de los árboles cercanos y que éstas pudieran quedar adheridas a la pintura, para lo cual se han instalado toldos.

Además, desde la dirección de la obra han criticado la irrupción de personas ajenas a la obra haciendo caso omiso a la señalización e incluso abriendo las vallas de señalización instaladas. Esto ha provocado que sea necesario un equipo de vigilantes de seguridad, de tal forma que quede cubierta la vigilancia las 24 horas.

Entre otras medidas, se ha adoptado, posponer todos aquellos trabajos que no sean imprescindibles para la apertura al tránsito peatonal, y que serán realizados con posterioridad a la fecha de apertura.

Tales trabajos consistirán en reparaciones del pavimento en los extremos del puente, la reparación de las arquetas de instalaciones, y la reparación y pintado de las barandillas y demás elementos accesorios.

Con todo ello, se ha conseguido que la fecha de apertura al tránsito peatonal sea este jueves 23 de junio reduciendo en casi una semana la apertura de este puente.

Los trabajos que están finalizando han consistido en la reparación del soporte, tanto en el tablero central como en los extremos mediante la retirada de los restos de pavimentación antiguos.

Esta infraestructura, presentaba el asfaltado de ambos extremos del puente peatonal en un avanzado estado de desgaste superficial.

Todo, debido al intenso uso que se produce diariamente lo que ha ocasionado que en numerosas ocasiones resbale especialmente en condiciones de humedad.

Para estas actuaciones el servicio municipal 'In Situ' ha acometido la retirada de restos del pavimento a través de procedimientos mecánicos de abrasión. Han continuado aplicando el nuevo pavimento de tipo continuo y antideslizante, realizado con pinturas de poliuretano y árido de sílice.

Por último, se está procediendo a los trabajos de repintado de las barandillas y acondicionamiento de los desagües.