La Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el Programa Municipal de Actividades Deportivas para el curso 2022/2023, que está dividido en tres periodos: del 14 de septiembre al 30 de diciembre de 2022, del 3 de enero al 31 de marzo de 2023 y del 1 de abril al 30 de junio de 2023, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En total, Deportes ofertará 12.158 plazas de formación, lo que supone un incremento respecto a las 7.404 plazas del curso anterior. El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado "este notable aumento de plazas, que viene a confirmar la recuperación de la normalidad también en nuestros espacios deportivos; hecho que la Concejalía ha querido reforzar trabajando para mejorar los servicios prestados ofreciendo novedades que van a ir destinadas a mejorar la calidad del servicio, con mayor flexibilidad horaria y otras actuaciones que facilitarán a los usuarios su día a día en nuestras instalaciones".

Está previsto que se inicie el periodo de renovación para aquellos usuarios inscritos en el actual programa municipal de actividades deportivas, a partir del día 22 junio para las actividades acuáticas y del día 29 de junio para las actividades de sala y deportes de raqueta. Las solicitudes se pueden formalizar, como siempre, a través de la página web 'mi.murciadeportes.com' o de forma presencial en las oficinas de inscripciones.

Asimismo, el 5 de septiembre se abrirá el plazo para nuevas altas, pudiéndose realizar las inscripciones en la web mi.murciadeportes.com o en el teléfono '968 980 628'. Toda la información sobre el procedimiento de renovaciones se publicará en la página web municipal 'www.murciadeportes.com'.

La oferta deportiva del programa deportivo municipal para este curso 2022/2023 cuenta inicialmente con un total de 12.158 plazas distribuidas conforme el siguiente número de plazas: Abonado Deporte Municipal (50 plazas), Piscina Mar Menor (2.416), Piscina Infante (2.363), Piscina Puente Tocinos (2.266) Piscina El Palmar (2.049), Palacio de Deportes (645), Pabellón Príncipe de Asturias (1.035), Pabellón Infante (100), Pabellón Félix Rodríguez de la Fuente (El Carmen) (80), Pabellón La Torre de Puente Tocinos (80), Polideportivo Infante (72), Polideportivo José Barnés (786) y Pistas Padel Norte de Norte de Espinardo (216).

En las piscinas climatizadas (Mar Menor, Infante, Puente Tocinos y El Palmar) se desarrollan actividades de enseñanza de natación tanto para personas adultas como menores, así como actividades acuáticas de Aquagym, natación no dirigida para mayores de 14 años y natación libre. Además, se ofertan actividades acuáticas dirigidas específicamente a diferentes colectivos, tales como, mayores de 65 años (Aquagym Senior), bebés (6-36 meses), embarazadas, natación escolar y personas menores y adultos con discapacidad.

ACTIVIDADES DE SALA CON LUDOTECA

En las instalaciones deportivas municipales no acuáticas se ofrece una amplia oferta deportiva de actividades de sala, que se desarrollan tanto en el Palacio de Deportes como en el Pabellón Príncipe de Asturias, con diversas modalidades de acondicionamiento físico, zumba, actividad coreográfica, pilates y musculación, disponiendo los usuarios de ambas instalaciones de servicio gratuito de ludoteca para menores de entre 4 y 8 años en el horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas.

Por otra parte, en los Pabellones Infante, Félix Rodríguez de la Fuente (El Carmen) y La Torre de Puente Tocinos se desarrollará la actividad de acondicionamiento físico.

DEPORTES DE RAQUETA

En lo relativo a deportes de raqueta, el programa municipal cuenta con una completa oferta, llevándose a cabo, en el Polideportivo José Barnés, cursos de tenis tanto para adultos como para menores de entre 5 y 17 años, y en lo que respecta a la enseñanza de pádel, los vecinos del municipio tienen la posibilidad de aprender dicha disciplina deportiva en dos instalaciones deportivas municipales: el Polideportivo Infante, donde se imparten cursos para menores de entre 5 y 15 años, y las Pistas de Pádel Murcia Norte de Espinardo, donde se oferta la enseñanza de pádel tanto para adultos como para menores de entre 8 y 17 años.

NOVEDADES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Cabe destacar que en este curso 2022/2023, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio prestado y facilitar el acceso a la actividad deportiva a través de una mayor flexibilidad horaria, entre otras novedades, se han adoptado diferentes medidas.

Así, junto a la figura de Abonado Piscina Mar Menor y Piscina El Palmar, existentes antes de la pandemia, se ha creado la figura de Abonado Piscina Infante y Abonado Piscina Puente Tocinos, con una oferta inicial de 100 plazas en cada una de las instalaciones referidas a la que se podrán inscribir las personas desde los 16 años de edad, que posibilita realizar natación sin monitor y enseñanza de natación en amplios horarios de lunes a sábados, que pueden consultarse en la web municipal.

La figura de Abonado Príncipe de Asturias y Palacio de Deportes se estructurará en dos modalidades: Abonado Mañana (de 8.00 a 18.00 horas) y Abonado Tarde (de 12.00 a 23.00 horas), con una oferta inicial de 100 plazas en cada instalación y turno a la que se podrán inscribir las personas desde los 15 años de edad. Esta figura permite el acceso en dichos horarios a las actividades de musculación y sala que se desarrollan en esas instalaciones.

MAYOR FLEXIBILIDAD HORARIA

Las piscinas cubiertas municipales tendrán un horario ininterrumpido los sábados, desde las 10.00 hasta las 20.30 horas; anteriormente permanecían cerradas en el horario de 14.00 a 16.30 horas.

Se han creado cuatro turnos de acceso a sala de musculación en Palacio de Deportes y Pabellón Príncipe de Asturias, lunes-miércoles-viernes de 8.00 a 18:00 horas y de 12.00 a 23.00 horas, y martes-jueves de 8.00 a 18:00 horas y de 12.00 a 23.00 horas, lo que supone un incremento notable de la flexibilidad horaria con respecto a los actuales turnos del curso 2021/2022 que eran de 8.00-10.15; 12.45-17.45 y de 18.00 a 23.00 horas.

RECUPERACIÓN DE SERVICIOS PERDIDOS TRAS LA COVID 19

Asimismo, en este curso 2022/2023, se han recuperado servicios que habían sido suspendidos en programaciones anteriores con motivo de la crisis sanitaria originada por la Covid-19.

Así, el Servicio de Ludoteca será gratuito en el Palacio de Deportes y Pabellón Príncipe de Asturias, cuyo horario ha sido ampliado en esta última instalación para facilitar la conciliación familiar, siendo el horario en ambas instalaciones de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas.

Abonado Deporte Municipal posibilita el acceso a las instalaciones, Piscinas Mar Menor, Infante, Puente Tocinos y El Palmar, Pabellón Príncipe de Asturias y El Palacio de los Deportes, en actividades y horarios que puede consultar en la web municipal; Abonados de Palacio de Deportes, Príncipe de Asturias, Piscina Mar Menor y Piscina El Palmar, ya descritos; cursos específicos de Natación Diversidad Severa, dirigido a personas con discapacidad con un alto nivel de dependencia motriz y sensorial; natación Libre; entradas de acceso puntual y Bonos.

Además de la oferta deportiva, se van a desarrollar los correspondientes programas deportivos para este Curso 2022/2023, en los Centros Deportivos Inacua (7.085 plazas) (Serveo S.A.U), La Flota (9.245 plazas) (Forus Deporte y Ocio S.L.U), JC1 (2.807 plazas) (Concesiones Administrativas del Mediterráneo S.L.), Verdolay (3.073 plazas) (Instalaciones Deportivas de Murcia, S.L), y Cabezo de Torres (2.569 plazas) (FCC Aqualia S.A), que son gestionados mediante concesión por las sociedades referidas.

En total el programa deportivo ofrecido desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes asciende a 36.937 plazas.