El Ayuntamiento de Murcia ha obtenido casi 1,7 millones de euros de los fondos europeos de recuperación post-covid (Next Generation) con los que pondrá en marcha proyectos de transformación digital orientados a incrementar los servicios públicos digitales, reducir trabas administrativas y mejorar la ciberseguridad.

En total, con esos fondos se van a impulsar cuatro proyectos para mejorar la administración electrónica municipal, ha explicado el alcalde, José Antonio Serrano en un comunicado tras reunirse con el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González.

El más importante de todos en cuanto a la inversión, más de 1,1 millones de euros, será el despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad, un proyecto que pretende garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por la administración local mejorando la capacidad de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

El segundo proyecto por volumen de inversión es el de "Smart Murcia 3.0", financiado con 290.000 euros y que permitirá mejorar la información geoespacial del municipio, ampliar la actual red de sensores y desarrollar un portal de información en tiempo real con datos monitorizados de diversas variables para que puedan ser consultados por los ciudadanos.

Otros 228.000 euros se destinarán al proyecto de renovación de la infraestructura central de sistemas en los dos CPD principales del ayuntamiento, que permitirá sustituir, mejorar y ampliar esa infraestructura central de sistemas de almacenamiento y copias de seguridad, que alberga y da sustento al grueso de los datos y las aplicaciones informáticas del consistorio.

Por último, se financiará con 135.000 euros el proyecto denominado "Adaptación responsable de los trámites administrativos de la sede electrónica del ayuntamiento", que tiene como objetivo mejorar la sede electrónica municipal facilitando el acceso a la información, servicios y trámites electrónicos a ciudadanos y empresas y eliminando la actual obligación de rellenar las solicitudes en formato PDF, sustituyéndolas por formularios web.

El objetivo de estas inversiones, según ha destacado el secretario de Estado, es "hacer más inteligentes las administraciones y mejorar la prestación de servicios aumentando la eficacia de la actuación pública y avanzando hacia una mayor cohesión territorial".