La Opinión de Murcia

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Soterramiento

El Ayuntamiento presenta a los vecinos de Santiago el Mayor el proyecto para la zona liberada del soterramiento

"Este proyecto supondrá uno de los grandes hitos en la historia reciente del municipio de Murcia", asegura Enrique Lorca

El edil de Urbanismo, Andrés Guerrero (d), y Jesús López, jefe del servicio L.O.

El Ayuntamiento comenzó ayer la ronda de reuniones con los vecinos para explicarles la propuesta de peatonalización del gran espacio que ha quedado liberado tras el soterramiento de más de 7.000 metros de vías ferroviarias que atravesaban el centro de la ciudad. El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, mantuvieron ayer un encuentro con los vecinos de Santiago el Mayor, comenzando de esta manera una serie de reuniones que se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas con la ciudadanía de todos los barrios que se ven afectados por el soterramiento.

Andrés Guerrero ha explicado que "se ha apostado de manera decidida por la peatonalización de este nuevo espacio, eliminando viales para vehículos a lo largo de este eje este-oeste y creando una gran zona peatonal lineal que conecte el territorio y las pedanías con la ciudad, cosiendo y creando escenarios urbanos de integración entre los barrios del norte y el sur y cerrando la herida histórica que las líneas del tren suponían para el municipio".

Cabe recordar que el planeamiento urbanístico del ámbito PC-Mc 10 ‘Estación El Carmen' previó en un primer momento un trazado viario de gran capacidad sobre el trazado de ferrocarril con dos y tres carriles de circulación en cada sentido, en toda su longitud. Es decir, que la propuesta inicial preveía carriles para tráfico rodado sobre los más de 7 kilómetros que se han soterrado. Sin embargo, la propuesta que ahora se presenta a los vecinos apuesta por la peatonalización de este espacio.

Algunos de los vecinos durante la reunión para conocer el proyecto de urbanización tras el soterramiento L.O.

Acceso a la nueva estación intermodal

En lo que se refiere a la nueva estación intermodal ferroviaria y de autobuses que se está construyendo en el barrio de El Carmen, la propuesta del Ayuntamiento favorecerá el carácter peatonal del nuevo espacio urbano de acceso a esta estación, sin perjuicio del estudio coordinado con Adif.

Guerrero ha añadido que "el concepto planteado en esta zona es la integración en un gran espacio peatonal, donde se integren los edificios y usos públicos y privados que confluyen en esta singular zona de entrada al centro de la ciudad".

 En concreto, según Guerrero, "el acceso a la nueva estación sería esencialmente peatonal, y sólo podría usarse de manera excepcional por vehículos rodados, ya que lo que pretende el Ayuntamiento es apostar precisamente por reducir en la medida de lo posible el uso de vehículos privados”. El edil socialista sostiene que de esta manera  se dará un paulatino descenso de los niveles de contaminación en el municipio “y, en definitiva, en la transformación de Murcia en una ciudad más amable para los ciudadanos".

Por su parte, Enrique Lorca ha señalado que "este proyecto supondrá sin duda alguna uno de los grandes hitos en la historia reciente del municipio de Murcia, ya que permitirá cerrar la herida histórica que dividía la ciudad, dotando de una gran zona peatonal que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la ciudad y que sin duda unirá de nuevo a los barrios del sur con el centro".

No hay que modificar el Plan Especial

 Tal y como ya informó el Ayuntamiento, según las consideraciones técnicas elaboradas por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, que no es necesario modificar el Plan Especial del ámbito PC Mc10. Esta decisión se fundamenta en que la propuesta municipal de tratamiento de la zona liberada por el soterramiento se ajusta a la zonificación del Plan Especial anteriormente mencionado y no altera la calificación de los distintos tipos de suelo. Cabe señalar que en este plan especial está prevista la construcción de dos torres de oficinas de 19 plantas, y otras dos de uso residencial y de hoteles.

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