Unos 300 empleados del Ayuntamiento de Murcia participan en unas jornadas formativas online para ampliar los conocimientos y capacidades en materia de contratación pública, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, los trabajadores profundizarán durante dos sesiones en la realización los trámites de contratación electrónica adaptados a las exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público en la plataforma PLACE.

Esta formación sobre planificación, promoción, gestión y ejecución de contratos está diseñada para fomentar la publicidad, la transparencia y la concurrencia competitiva entre los potenciales licitadores.

Del mismo modo, se pretende que los funcionarios de los distintos servicios municipales que intervienen en los procesos de contratación pública adquieran capacidades y conocimientos suficientes en todas estas áreas.

Formación

Estas dos sesiones formativas se encuentran englobadas en el Plan de Formación del contrato del servicio de asistencia técnica destinado a la innovación y el desarrollo de los procedimientos de contratación en el Ayuntamiento de Murcia, adjudicado a la empresa Science&Innovation Link Office S.L.

En este sentido, el vicealcalde y responsable del servicio de Contratación, Mario Gómez, ha remarcado que "este contrato de asistencia técnica se realiza por primera vez en el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Concejalía de Programas Europeos, lo que lo convierte en un contrato pionero y ejemplar para otras administraciones".

También ha subrayado la importancia que para el Consistorio murciano y sus empleados tiene este Plan de Formación técnico-jurídico. "Nos va a permitir unificar los criterios de valoración y adjudicación en la Administración Local y apostar por una contratación pública que promueva la concurrencia competitiva, con transparencia, eficiencia y objetividad".

A estos dos cursos que se están impartiendo se irán incorporando otras acciones formativas que abordarán los informes de necesidad, informes de temeridad, valoraciones, ejecución del contrato en todas sus fases, criterios sociales y medioambientales, plan de integridad durante la elaboración de los expedientes de contratación, en particular los fondos europeos Next Generation, entre otros aspectos.