La Policía Local de Murcia ha recordado que los vehículos de movilidad personal (popularmente conocidos como patinetes eléctricos) no pueden circular por la acera en el municipio y, en caso de incumplir esta norma, sus conductores se exponen a multas que pueden alcanzar los 100 euros. Además, podrían enfrentarse, incluso, a un juicio por la vía penal si atropellan a un peatón.

El inspector de Tráfico, Antonio Saturno, explica que los conductores de estos vehículos pueden ser denunciados por los mismos motivos que los pilotos de cualquier otro vehículo.

Este mando policial recuerda que el uso de estos vehículos está prohibido por autopistas y autovías, vías interurbanas, travesías y túneles urbanos, de forma que en Murcia tendrían vetada su circulación por los túneles de Las Atalayas y de La Opinión, entre otros. En definitiva, estos vehículos solo pueden circular por calles. «Tampoco están autorizados para circular por carriles bici, que son exclusivos para ciclos y bicicletas», ha detallado.

Saturno ha señalado que se ha registrado un repunte de las infracciones por usar este tipo de vehículos en zonas peatonales y aceras. Tras lamentar el atropello a una niña de seis años en la avenida Alfonso X la semana pasada, el inspector ha indicado que los conductores de patinetes están «muy expuestos» en caso de accidente porque, de momento, la normativa estatal les exime de usar casco de protección. «Mientras no tengamos una ordenanza que regule su uso en el término municipal y se les obligue a llevar este casco, están exentos», ha precisado. En este sentido, ha informado que la ordenanza de movilidad está «a punto de finalizar» y de ser publicada. Para finalizar, Saturno recomienda el uso del casco aunque no sea obligatorio, así como la contratación de un seguro de responsabilidad civil.