La subida de la gasolina, sobre todo, y del coste de la vida han sido las principales causas de que las estancias lingüísticas para jóvenes en Reino Unido que tradicionalmente organizaba el área de Juventud del Ayuntamiento de Murcia no se podrán llevar a cabo este verano. La empresa adjudicataria ha renunciado a ofrecer el servicio por el aumento de los costes de este tipo de viajes, que hacen «insostenible», apuntan desde la Administración local, el contrato actual.

El asunto ha sido puesto encima de la mesa por el PP de Murcia, que ayer denunció a través de la portavoz del grupo municipal, Rebeca Pérez, la supresión de ese programa, destinado a jóvenes de entre 15 y 25 años, para llevar a cabo estancias en Reino Unido durante los meses de julio y agosto con clases de inglés y con un precio subvencionado.

En concreto, en 2019, el último año que se ofrecieron estas estancias, que se interrumpieron en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus, los 125 participantes abonaron 1.200 euros por un paquete que incluía el viaje, alojamiento en régimen de pensión completa en casas de familias durante 21 días y 20 horas de clases de inglés, mientras que el Ayuntamiento corrió con el resto de los gastos, 54.000 euros, según el PP.

Fuentes municipales explicaron que esta actividad no podrá ofertarse este verano a los jóvenes del municipio porque la empresa a la que se adjudicó el servicio ha renunciado al contrato al considerar que la subida de precios lo hace «insostenible».

Las mismas fuentes precisaron que la compañía entiende que los costes de los servicios prestados son 70.000 euros superiores a los de 2019, lo que impide en este momento llevar a cabo el programa. La cercanía del verano, lamentan desde el Consistorio, ha hecho inviable poder sacar de nuevo a licitación el servicio, que volverá a ofertarse en el verano de 2023.

Para el PP, la decisión de «liquidar» este programa «merma la oferta que tienen los jóvenes» para formarse y adquirir competencias que les abran las puertas del mercado laboral, lo que «evidencia una vez más la falta de compromiso» del Gobierno local con la juventud. Según Pérez, «el PSOE suma y sigue con los recortes a nuestros jóvenes. Acumula 15 meses sin aprobar las ayudas para los jóvenes, suprimió las ayudas para conseguir el carnet de conducir y los certificados de idiomas, redujo el certamen CreaMurcia por primera vez en su historia, y ahora, también fulmina el programa de estancias lingüísticas».