El servicio de teleasistencia del municipio de Murcia pretenden ampliar su atención en 800 usuarios más durante los tres años vigencia del contrato, ampliable a dos más, alcanzando a un total de 4.000 personas, según han informado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Para afrontar estos objetivos, el Consistorio ha dotado con un incremento del presupuesto máximo del nuevo contrato, adjudicado a la empresa Tunstall Televisa, para los tres primeros años por una cantidad que asciende a 3.226.080 euros.

De este modo, el importe anual será de 1.075.360 euros frente a los 752.923 euros del contrato anterior. Esto supone un incremento por año de 322.436 euros, lo que va a permitir al Ayuntamiento de Murcia "aumentar la cobertura del servicio y la puesta en marcha de diversas actuaciones innovadoras", han asegurado desde el Consistorio.

Asimismo, el nuevo contrato contempla también la posibilidad de una prórroga de dos años y de un aumento de su importe en función del incremento de la demanda, de tal forma, que su valor estimado, incluidas las prórrogas y modificaciones previstas, puede alcanzar casi los seis millones de euros.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, acompañada por el delegado territorial de Tunstall Televida, Frank Tavira, y otros representantes de empresa, ha presentado las principales novedades de la teleasistencia domiciliaria en la plaza del Cardenal Belluga.

Así, este servicio municipal, que en 2021 alcanzó un grado de satisfacción del 4,92% sobre 5 según sus usuarios, va a evolucionar "hacia una atención más personalizada y accesible, favoreciendo a sus usuarios la permanencia en su entorno habitual de convivencia en las máximas condiciones de seguridad y protección", han comentado desde Ayuntamiento de Murcia.

Al respecto, Paqui Pérez ha asegurado que el servicio "va a experimentar un proceso de transformación digital mediante la aplicación de tecnología puntera que permite detectar a tiempo los riesgos y ofrecer una respuesta adaptada a cada caso".

Igualmente, la edil de Servicios Sociales ha remarcado que el nuevo contrato experimenta una evolución muy importante en la teleasistencia avanzada que ya viene prestando el Ayuntamiento de Murcia, "aportando un enfoque más predictivo e inteligente y una serie de escenarios innovadores en el marco de la transformación digital, lo que va a redundar en una mejora de la calidad del servicio que, en estos momentos, ya atiende a 3.200 personas".

Además, se va a ampliar la cobertura de forma progresiva durante el periodo de vigencia del contrato a unas 4.000 personas, 800 beneficiarios más de los que, en la actualidad, reciben atención.

El actual servicio de Teleasistencia se complementa también con un aumento de la tecnología para detectar riesgos e incrementar la seguridad de sus usuarios, pasando de los actuales 1.930 dispositivos a cerca de 2.700 en los próximos años. Entre sus modalidades destacan los detectores de fuego y humo, gas y monóxido de carbono, detectores de movimiento y de caídas, dispositivos especiales para personas con dificultades auditivas y de la comunicación oral, dispositivos móviles con GPS que favorecen la actividad fuera del domicilio y permiten su localización si les ocurre algo.

Cabe señalar que la teleasistencia es un servicio público que se presta en el municipio de Murcia desde hace más de 25 años dirigido a todas aquellas personas mayores de 60 años o con discapacidad de cualquier edad que viven solas o están solas la mayor parte del día. Es uno de los servicios mejor valorados, tanto por sus usuarios como por sus familias y cuidadores, al proporcionar seguridad y una amplia respuesta para que las personas mantengan su autonomía y puedan permanecer en su entorno habitual.

Finalmente, durante el año 2021, el servicio de teleasistencia domiciliaria ofreció cobertura a un total de 3.206 personas, atendió 136.372 llamadas y realizó 6.630 intervenciones domiciliarias.