La bandera arcoíris del colectivo de personas homosexuales ondeará de manera permanente desde el próximo 13 de junio en Murcia, en la plaza de los Derechos LGTBIQ+, un acto simbólico que dará el pistoletazo de salida a las actividades para celebrar los derechos de ese colectivo y que culminará con la gran manifestación-desfile del sábado 18.

El alcalde, José Antonio Serrano, y la concejala de Esther Nevado han presentado este miércoles los actos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación No Te Prives para celebrar esta semana del Orgullo Gay, que lleva por lema “Murcia es tu sitio”, el mensaje “rotundo” que desde las instituciones quieren enviar a las personas LGTBIQ+, ha dicho la edil.

Para ello, ha destacado, se ha puesto en marcha un trabajo coordinado de todos los departamentos municipales con el objetivo de “no mirar hacia otro lado” en la defensa de los derechos de estas personas y “no permitir ningún tipo de agresión” hacia ellos.

Así, la agenda de actividades arrancará el lunes 13 de junio con un acto institucional y el izado de la bandera en la plaza de los Derechos LGTBIQ+, que se ubica en el Jardín Chino, junto a la plaza de la Cruz Roja.

Se trata, ha recordado Nevado, de un lugar para honrar la memoria de este colectivo en el que la bandera multicolor ondeará de forma permanente como ya se acordó en el pleno municipal hace justo un año.

Precisamente este lugar será el punto final de la gran marcha-desfile que se celebrará el sábado 18 de junio y a la que ya se han sumado una quincena de asociaciones, ha explicado el presidente de No Te Prives, Jesús Costa, que ha destacado también la participación hasta ahora confirmada de ocho grupos de carnaval, dos batucadas y nueve carrozas.

Por primera vez, una de esas carrozas será de Ayuntamiento de Murcia y en ella irá el alcalde además de diferentes miembros de la corporación municipal, a imagen de lo que ya se hace en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

El desfile partirá de la Gran Vía a la altura del Banco de España a las 18:00 horas y recorrerá esa calle hasta la plaza de la Fuensanta, las calles Jaime I y Gutiérrez Mellado hasta Centrofama, la plaza de la Universidad y la calle Correos.

Además de su tradicional carácter festivo, Costa ha señalado que la marcha tendrá el objetivo de reivindicar la aprobación de la ley LGTBIQ+ estatal, ya que servirá como “arma con la que luchar contra los delitos de odio” que sufre el colectivo y que han ido en aumento en los últimos años, ha lamentado.

La ley, ha señalado, marcará también un antes y un después para las personas transexuales al garantizar el reconocimiento a su libre determinación de género, lo que les dará seguridad jurídica “para expresarse como sienten que son” en ámbitos como el educativo o el laboral.

El alcalde ha expresado el total compromiso del ayuntamiento “con la diversidad y contra el discurso de odio” y ha manifestado su apoyo y cercanía al colectivo.

A las puertas del Ayuntamiento, en la Glorieta de España, se ha instalado un mural elaborado con más de 1.500 flores para reivindicar esta semana del Orgullo Gay, y la programación completa de actividades, que incluye conferencias, charlas, ciclos y talleres, se puede consultar en la web “www.ayuntamientomurcia-salud.es”.