¿Por qué es necesario un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Murcia?

Desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos en actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia, debido a que el que existe actualmente se ha quedado desfasado y no incluye los nuevos modos de transporte. Una correcta planificación de la red de transporte público garantizará un verdadero respeto por el medio ambiente, lo que propiciará que además de reducir emisiones gases de efecto invernadero y niveles de ruido, se ahorre espacio, tiempo y energía, a la par que mejora la calidad del aire que respiramos, y con ello nuestra salud.

¿Qué papel jugará el tranvía en este nuevo Plan de Movilidad, y qué medidas se van a llevar a cabo para incentivar y mejorar su uso?

Desde el equipo de Gobierno del alcalde Serrano siempre hemos defendido al tranvía como eje vertebrador, y ahora se está actualizando el estudio de viabilidad para solicitar fondos a la próxima convocatoria de los Next Generation. La llegada del tranvía a la Estación del Carmen es un compromiso inamovible para este equipo de Gobierno.

«Que los murcianos estén tranquilos; con estos proyectos de movilidad, la circulación privada será más eficaz»

¿Cómo se involucrará a la ciudadanía murciana en el desarrollo de este plan?

Ya estamos celebrando reuniones con vecinos y colectivos de los distintos barrios para que conozcan de primera mano el proyecto técnico y las bondades de este plan, explicarles los pormenores de esta iniciativa y resolver de forma directa las cuestiones planteadas. La participación es para nosotros una forma de trabajar muy importante, y por ello queremos involucrar a los murcianos en los proyectos de movilidad.

¿Entiende que una parte de la ciudadanía esté disgustada por la relegación del vehículo privado en el centro en pos del transporte público?

La única forma de integrar un transporte sostenible en el municipio es restándole espacio al vehículo privado, nunca al peatón. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los murcianos porque con estos proyectos la circulación privada será más eficaz, ya que crearemos recorridos con ondas verdes.

¿Por qué el transporte público en Murcia nunca ha sido del todo eficaz?

Porque no se ha tratado desde un punto de vista global, sino de forma inconexa. Ahora son proyectos que se complementan, que conectan y que forman parte de un mismo plan.

«El plan ‘Murcia pedalea’ incluye la construcción de 100 kms. de carril bici que unirá el centro con pedanías»

¿Qué alternativas se ofrecen a la reducción de carriles algunas de las principales vías del centro de Murcia?

Durante la ejecución de las obras, la entrada y salida de residentes y transporte público estará garantizada, ya que en ningún momento se cortarán viales completos, y los trabajos se realizarán por fases habilitando el tráfico alternativo por la calzada existente. Los recorridos al fin de las obras serán de mayor longitud, pero de igual o menor duración, al disponer de ondas verdes en las calles de una sola dirección.

¿Cuándo estará listo el nuevo sistema de autobús?

A finales de 2023 Murcia contará con un sistema de transporte sostenible, con autobuses ecológicos y accesibles, que va a conectar de forma transversal todas las pedanías, barrios y centros de gran afluencia como universidades y hospitales, mejorar y adaptar las frecuencias según demanda y calendario (fines de semana, festivos, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y Navidades), reformular el sistema tarifario actual para conseguir igualdad y fidelización de usuarios y priorizar el transporte público con plataformas segregadas, carriles buses y priorización de semáforos, entre otros.

¿Está preparada la ciudadanía murciana para aceptar la bicicleta como un medio de transporte protagonista? ¿Qué soluciones hay en marcha para el problema del transporte en bicicleta en la ciudad de Murcia?

Aunque Murcia es una ciudad ideal para circular en bicicleta, no se puede pretender que los murcianos utilicen este medio de transporte sin que exista infraestructura para ellos. Por ello, desde el equipo de Gobierno del alcalde Serrano estamos desarrollando el plan ‘Murcia pedalea’, que incluye la construcción de 100 kilómetros de carril bici segregado que, además, unirá Murcia con pedanías, garantizando así la seguridad de los ciclistas.