Como parte de su acercamiento a distintas geografías, Salesforce trae a la Región de Murcia su Innovation Day que se celebra el 2 de junio en la capital. ¿Qué puede ofrecer Salesforce al tejido productivo murciano? ¿Cómo puede ayudar a las empresas de la zona a alinearse con estos tiempos de transformación que vivimos?

No existe realmente una diferencia en el modo en el que las empresas murcianas viven los retos de la digitalización y cómo los viven en otros territorios. En esta Región existe un ecosistema de organizaciones muy variado, con abundancia de pequeñas y medianas empresas, que están en diferentes estadios de adopción de tecnologías. Nosotros queremos animarlas a todas a impulsar y acelerar estos procesos para que puedan generar nuevos mercados y beneficios a corto plazo.

¿Qué receptividad está encontrando Salesforce a esa necesidad de digitalización en las empresas españolas?

Las empresas españolas son sensibles a la necesidad de invertir en tecnologías digitales. Los fondos Next Generation de la Unión Europea serán un estímulo adicional y, por supuesto, hay que darles la bienvenida, pero la digitalización es una tendencia que comenzó hace ya algunos años y que se aceleró de forma drástica con la pandemia.

Esa crisis ha demostrado que la digitalización es crítica para la supervivencia de las empresas, para que estén preparadas para cualquier acontecimiento que pueda sobrevenir en el futuro y para la recuperación económica.

¿La tecnología que ofrece Salesforce es para todo tipo de empresas independientemente de su tamaño? ¿Está la pyme sensibilizada con la digitalización de sus procesos?

Sí, la tecnología Salesforce se ofrece en un modo de suscripción y de pago por uso, en la nube, por lo tanto, las empresas pueden evitar realizar costosas inversiones iniciales. Además, este modelo les permite adoptar siempre las últimas novedades y actualizaciones, por lo que las empresas pequeñas y medianas pueden incorporar la innovación, al igual que las grandes.

Todos los años desde Salesforce publicamos el SMB Trends Report, un informe global sobre el estado de las pymes en el que hacemos un análisis sobre su situación para entender mejor sus retos y necesidades. Según el informe de 2021, en el que han participado más de 2.500 responsables de pymes, el 71% de las empresas encuestadas asegura que ha sobrevivido a la pandemia gracias a la digitalización y, el 42% ha acelerado sus inversiones en tecnología.

Pero además, según nuestro estudio el 68% de las pymes españolas cree que su negocio no habría sobrevivido con tecnología de hace una década.

Ustedes hablan de “ecosistema Salesforce” ¿a qué se refieren con ello?

No trabajamos solos. Aparte de nuestros profesionales y nuestros recursos, nuestro ecosistema incluye a nuestros clientes y a una extensa red de empresas colaboradoras (Business Partners) que desarrollan sus propias soluciones sobre tecnología Salesforce o implementan proyectos de despliegue.

Según un estudio de IDC, este ecosistema generará en España 1.900 millones de dólares de nuevo negocio y generará un total de 73.800 nuevos puestos de trabajo hasta 2026.

 ¿Qué es el modelo 1-1-1 del que habla Salesforce como compromiso con la sociedad en la que se desarrolla?

En 1999, cuando nació la empresa, fuimos pioneros en muchas cosas: en un nuevo modelo de tecnología basado en la nube, pero también en un nuevo modelo de filantropía y de compromiso con la sociedad.

El modelo 1-1-1 significa que nuestros empleados donan, mediante voluntariado, el 1% de su tiempo a acciones de responsabilidad social, la empresa dona por su parte el 1% de su capital y el 1% de producto a ONGs y fundaciones.

Queremos ayudar a las empresas a cambiar la forma en que hacen negocios y con ello, no solo ayudarlas a mejorar sus resultados, sino también mejorar el mundo en el que vivimos con una actividad empresarial responsable que considere los efectos de sus acciones sobre las diferentes audiencias y públicos con los que actúa.

El objetivo de Salesforce es crear impacto: en sus clientes, en sus empleados y en la sociedad

Salesforce recibe constantemente distinciones como mejor lugar para trabajar -Best Place to Work- ¿a qué se debe?

En Salesforce cuidamos a nuestros empleados. Vivimos en una época en la que las empresas competimos por el talento, en particular el talento digital, y somos conscientes de que ese talento hay que fomentarlo. No es solo una cuestión de retribución, que debe ser competitiva y adecuada a los puestos y responsabilidades, sino también de asegurar un entorno de trabajo inclusivo, donde cada uno pueda sentirse a gusto sin tener que dejar en la puerta una parte de sí mismos. También es fundamental que ofrecemos unas condiciones de trabajo muy flexibles, combinando el trabajo en la oficina con el teletrabajo, grandes oportunidades de desarrollo de carrera y, sobre todo, que los empleados comparten los valores y el propósito de la empresa. Trabajando en Salesforce, nos sentimos parte de un proyecto común para generar un impacto positivo en la sociedad.