La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El Ayuntamiento de Murcia declara ‘persona non grata’ a la alcaldesa de Toledo

El Pleno aprueba instar al Gobierno central a retirar el Plan del Tajo para su revisión

Pleno del Ayuntamiento de Murcia Israel Sánchez

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una moción del Grupo Popular en la que insta al Gobierno central a retirar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo para que se revise, a través de un organismo técnico científico estatal independiente, las alegaciones presentadas por las asociaciones profesionales agrarias, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y el Gobierno regional.

Según los proponentes de la moción, el PP, el planteamiento del PSOE supone “un nuevo ataque a Murcia en su intento por acabar con el trasvase. El aumento de los caudales ecológicos que recoge el plan de los socialistas supondrá un recorte de 105 hectómetros cúbicos en la cantidad de agua que recibe Murcia, la tercera parte del volumen medio transferido hasta ahora al Levante”. Según explicó el concejal popular, Antonio Navarro, “se perderán 27 hectómetros destinados a abastecimiento y otros 78 para regadío. Esto va a poner en riesgo 12.000 hectáreas de cultivos. Además, el agua para consumo humano se encarecería 13,3 millones de euros al año, lo que repercutirá en el bolsillo de todos los murcianos que ya pagan el agua más cara de España”.

Navarro defendió en el Pleno que “España necesita una política de Estado en materia de agua que sea integradora, consensuada, solidaria y que esté al margen de rivalidades políticas”. El Grupo Popular exige a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que retire el Plan del Tajo, ya que “supondrá la eliminación de 15.000 empleos y pérdidas de 122 millones anuales en los sectores agrícola, industrial y servicios, que aporta desde el sureste español más de 3.000 millones de euros al PIB de España”. Los populares afirman que estos datos, recogidos en un informe de la Universidad de Alicante, estiman también un daño patrimonial en abastecimientos y regadíos de “5.700 millones de euros, 4.000 de ellos por lucro cesante en las explotaciones agrícolas”.

Milagros Tolón, persona 'non grata' en Murcia

El Grupo Municipal Popular también ha llevado al Pleno de hoy la reprobación y la declaración de persona ‘non grata’ de la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, en Murcia por “el ataque al trasvase Tajo-Segura”, que fue apoyada por la mayoría de grupos políticos. Cabe destacar aquí que el Grupo Ciudadanos votó a favor de este punto “por error”. El portavoz de la formación liberal, Mario Gómez, aseguró que creía que este punto se había retirado.

Cabe recordar que Milagros Tolón sostuvo durante su visita a Murcia a principios de este mes que lo que quiere “es el fin del trasvase Tajo-Segura”. “Con todo el cariño, solidaridad y respeto a Murcia y a los murcianos, la ciudad de Toledo viene desde hace tiempo demandando algo que es justo y necesario, pues el Tajo es un río contaminado y se debe al trasvase y a la falta de depuración en Madrid”, señaló entonces. 

Compartir el artículo

stats