La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Patrimonio

La falta de un arqueólogo retrasa la licencia para rehabilitar la Catedral de Murcia

La Concejalía de Urbanismo remite al Obispado el informe con los reparos que debe subsanar para obtener la licencia de obras con la que poder iniciar los trabajos en la fachada del monumento

Los bomberos acordonan la zona de la Catedral tras una de las últimas caídas de cascotes de su fachada. | JUAN CARLOS CAVAL

Las obras para rehabilitar la fachada de uno de los mayores monumentos que hay en la Región de Murcia, la Catedral de Murcia, aún no han obtenido los permisos y licencias necesarios casi seis meses después de que se presentara públicamente el proyecto.

El mal estado de la fachada de la Catedral, con continuas caídas de cascotes que han obligado a acordonar la zona en varias ocasiones en los últimos años, llevó a la Diócesis de Cartagena a encargar un proyecto al despacho de arquitectura del experto en edificios religiosos Juan de Dios de la Hoz.

La propuesta para ‘lavar la cara’ a este céntrico monumento se presentó a final del pasado año 2021 con la previsión de que los primeros andamios comenzaran a instalarse sólo unos meses después.

Sin embargo, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia aún no ha emitido la licencia de obras correspondiente al haber encontrado algunas deficiencias en la documentación presentada por el Obispado, deficiencias que se deben subsanar para obtener la autorización.

Desde Urbanismo explican a esta Redacción que «la licencia está aún sin otorgar, ya que falta documentación». De ahí, que desde Abenarabi se le haya remitido al Obispado el último informe con los reparos que tiene que subsanar para obtener la licencia de obras.

Entre los reparos que en este caso se deben subsanar se encuentra, por ejemplo, que el proyecto no cuenta con un arqueólogo, un requisito imprescindible para un trabajo de esta envergadura y tratándose de un inmueble como es la Catedral de Murcia. Además, el Consistorio afirma que aún no han recibido la aprobación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, que debe autorizar el proyecto al tratarse de un monumento declarado como BIC (Bien de Interés Cultural).

El proyecto presentado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz prevé recuperar la fachada original de la Catredral de Murcia, ideada por el arquitecto valenciano Jaime Bort y Meliá y construida entre 1737 y 1751. La fachada está considerada una de las más importantes del Barroco, con 54 metros de altura, pero se encuentra muy deteriorada por las inclemencias meteorológicas y por la presencia de palomas que, pese a las distintas medidas puestas ne marcha para evitar que aniden en ella, han encontrado resquicios para posarse sobre las imágenes que bañan la propia fachada.

La rehabilitación de la fachada de la Catedral de Murcia contará con un presupuesto que supera los 1,2 millones de euros.

Ahora, el Obispado debe presentar la documentación que le requieren desde Urbanismo, ya que de retrasarse la petición podría caducar, al contar con un plazo de seis meses para ello.

La Dirección General de Bienes Culturales explica a preguntas de este periódico que la rehabilitación de la fachada de la Catedral está en fase de estudio «al tratarse de una intervención de restauración bastante compleja».

Además, apuntan a que para la toma de decisiones serán determinantes los resultados de una serie de analíticas y otros criterios de intervención que serán evaluados en una reunión prevista entre la Dirección General de Bienes Culturales y el arquitecto redactor del proyecto.

Sin fecha de inicio

Por su parte, el Obispado informa de que los trámites de este proyecto están en marcha y esperan que tanto el Ayuntamiento de Murcia como Bienes Culturales aprueben la documentación necesaria para iniciar lo antes posible los trabajos previstos y que se alargarán, según la previsión, durante al menos diez meses. No obstante, desde la Diócesis no quieren ofrecer una fecha aproximada sobre el inicio de las obras en la fachada de la Catedral y prefieren esperar a que toda la documentación esté al completo.

Compartir el artículo

stats