Diez colegios de Murcia se someterán este verano a obras de gran calado por un importe conjunto de 860.000 euros, entre las que destacan la habilitación de nuevos comedores escolares en los centros de Barriomar 74, Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal y Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos.

La Junta de Gobierno municipal ha sacado hoy a licitación esas obras que, ha explicado el concejal del ramo, Antonio Benito, en muchos casos no son competencia del Ayuntamiento, como es el caso de los comedores, pero se ha decidido asumirlas “por responsabilidad” y para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa que, en ocasiones, llevan pidiendo estas mejoras durante un lustro.

Los tres nuevos escolares darán cobertura a entre 150 y 200 alumnos cada día, muchos de los cuales, ha considerado el edil, recibirán becas, por lo que la medida beneficiará a los alumnos más vulnerables.

En cuanto al resto de obras, el colegio de Barriomar 74, recibirá una inversión de más de 100.000 euros para, además de poner en marcha el comedor escolar, impulsar diversas reparaciones como el acondicionamiento de revestimientos y solados deteriorados y el acondicionamiento del vallado de la pista deportiva.

En el colegio Nuestra Señora de la Fuensanta de Beniaján, donde ya se reparó de urgencia su cubierta por problemas de goteras, se van a invertir 62.000 euros más en la adecuación de los aseos, los accesos y la red de pluviales, mientras que también se arreglarán los baños en el colegio Santa María de Gracia, lo que tendrá un coste de unos 100.000 euros.

El centro José Moreno, en el barrio de El Progreso, recibirá 72.000 euros para reparar y acondicionar los aseos del módulo de Educación Infantil y se pintarán sus aulas, zonas de paso y zonas exteriores; en el Ángel Zapata de Torreagüera se van a reparar áreas del patio y del vallado perimetral (90.000 euros), y en el Virgen de Guadalupe de Guadalupe, donde recientemente un alumno sufrió un golpe de calor, se van a colocar toldos y sombrajes en el patio además de acondicionar los accesos (77.000 euros).

Por último, en el colegio Antonio Delgado Dorrego (Sangonera La Verde) se adecuarán alumnos, pavimentos y parte del vallado y las pérgolas (72.000 euros), y en el San Félix (Zarandona) se sustituirán solados, vallados y falsos techos y repararán cubiertas (105.000 euros).

Desde el PP, la concejala Belén López ha considerado que estos proyectos no llegarán a ejecutarse, como ya ocurrió con la mayoría de trabajos previstos para el verano de 2021, cuando solo se ejecutaron un 85 por ciento de los mismos por “falta de previsión”.

Benito ha negado esa posibilidad ya que este año, ha dicho, la licitación de las obras se ha hecho antes, al tiempo que ha lamentado que muchas de esas intervenciones vienen arrastrándose desde el mandato del anterior equipo de Gobierno, que no ponía en marcha obras de gran calado en colegios, sino meras reparaciones menores.

Benito ha insistido en que la mayoría de estas actuaciones son competencia de la comunidad autónoma y ha hecho un llamamiento a la Consejería de Educación para trabajar de manera conjunta, “sin trabas”, pero asumiendo sus competencias.