Kiosco

La Opinión de Murcia

Política

Podemos llevará a la Fiscalía el presunto desvío de 26 millones por parte del Ayuntamiento en la etapa de Ballesta

María Marín recalca que el PSOE no ha decidido acudir a la Justicia: “los concejales socialistas votaron a favor y fueron, en algunos casos, cómplices de esta actuación”

La portavoz regional de Podemos, María Marín, a las puertas del Ayuntamiento de Murcia. Podemos

La Fiscalía tendrá que pronunciarse acerca del presunto desvío de 26 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Murcia durante la etapa en la que José Ballesta estuvo al frente del consistorio. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha anunciado que su formación llevará la semana que viene al fiscal la cronología de lo sucedido y toda la documentación que ha podido recabar el partido.

Desde la puerta del Ayuntamiento de la capital regional, Marín ha señalado que "Podemos actúa movido por responsabilidad para esclarecer los hechos", ya que desde el Equipo de Gobierno actual dirigido por José Antonio Serrano, aún no han decidido acudir a la Justicia. Una falta de acciones judiciales que la portavoz explica acudiendo a las actas en las que se tomó la decisión de invertir los fondos que debían acabar en la zona norte en fines que no tenían nada que ver: “los concejales socialistas votaron a favor y fueron, en algunos casos, cómplices de esta actuación”.

Para la diputada morada, estamos “ante uno de los mayores escándalos económicos de la historia de este Ayuntamiento” que demuestra que en la Glorieta “ha reinado la impunidad durante décadas”. En este momento, para Podemos es la justicia la que debe actuar y la que debe establecer la responsabilidad de cada cual, “caiga quien caiga, tanto de la anterior corporación como de la actual”.

Por su parte, la secretaria de Derechos Sociales de Podemos en el municipio de Murcia, Elvira Medina, ha criticado que, tras una semana desde que se desveló el desvío de fondos por parte del equipo de Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia, la única respuesta del Alcalde Serrano haya sido poner en cuestión futuras inversiones necesarias para el municipio y preparar el terreno para futuros recortes. La dirigente municipal de Podemos ha recordado que se trata de 26 millones de euros con los que el consistorio debía sufragar infraestructuras en los nuevos desarrollos de la zona norte, pero que, en su lugar, “acabaron costeando la política del espectáculo de Ballesta”, como muestra el hecho de que las dos principales inversiones con base a estos fondos “fueran la remodelación de Alfonso X y las infraestructuras de Murcia Río”.

Respecto a posibles recortes en los presupuestos municipales para hacer frente al agujero dejado por el gobierno del Partido Popular de Ballesta, Medina ha advertido que mientras Podemos “tenga la llave de la gobernabilidad en la Glorieta” no permitirá “ni un solo euro menos en nuestros servicios públicos”. “No vamos a consentir que sean los murcianos y murcianas los que paguen su mala gestión. Si esas son los presupuestos que prepara Serrano, ya le advertimos que no se moleste ni siquiera en llamar”, ha concluido Medina.

El Ayuntamiento eleva la cantidad a 54 millones de euros 

El Ayuntamiento de Murcia dijo haber verificado que el equipo de Gobierno de Ballesta destinó, al menos, 26 millones de euros a inversiones con conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y, por tanto, de forma irregular.

Además, aseguraron que a los 26 millones de euros "que se gastaron a sabiendas de que no se podían utilizar en pagar esos proyectos, se suman otros 28 millones que se utilizaron previamente a la sentencia, por lo que se contabiliza un total de 54 millones de euros de dinero público que no se han usado de forma correcta".

Compartir el artículo

stats