La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

La lista de espera para una vivienda social se desploma en los últimos tres años

El incremento de las ayudas municipales para el alquiler y la ampliación del parque de inmuebles, entre los motivos de la reducción de demandantes

Vivienda social en Senda de Los Garres, con un diseño moderno y accesible. A.M.

La lista de espera para una vivienda social en Murcia se ha desplomado en los últimos años, según los datos facilitados por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la concejala de Ciudadanos y portavoz del Gobierno municipal, Paqui Pérez. Si entre los años 2015 y 2018, la cifra de demandantes (unidades familiares y de convivencia) se situaba por encima de las 1.000 solicitudes (con un pico en 2016 de 1.286), en los últimos años, 2020 y 2021, se redujo a 774 y 747 solicitudes, respectivamente. Además, según el último dato actualizado, el del primer trimestre del presente año, el número de demandantes solo es de 579. Esta cifra, que según fuentes municipales no debería variar mucho a final de año, es la más baja de la última década en el municipio de Murcia.

Según han explicado fuentes de la Concejalía de Vivienda, en los últimos tres años se ha duplicado el importe destinado a las ayudas al alquiler de vivienda y casi se ha duplicado también el número de beneficiarios. De las 273 subvenciones concedidas en 2019 por un importe de 455.800 euros se pasó en 2020 a 459 subvenciones por un importe de 822.000 euros y a 527 en 2021 por valor de 1,18 millones de euros. «Este incremento de las subvenciones para alquiler ha provocado que las personas que tienen problemas con la vivienda prefieran acudir a esta vía, en lugar de demandar una vivienda social, porque prefieren seguir viviendo en su entorno habitual», explican estas fuentes. «Con estas ayudas facilitamos su permanencia en el entorno a las familias con escasos recursos económicos, garantizando además un sistema sencillo y ágil que les permita disponer de estas subvenciones en el menor tiempo posible», indicaron.

Por otra parte, desde la Concejalía que dirige Paqui Pérez aseguraron que se seguirá trabajando hasta el final del mandato en la búsqueda «de todas las fórmulas posibles» que ayuden a incrementar el número de viviendas destinadas a familias en situaciones de emergencia habitacional, además de ampliar las ayudas al alquiler. Para este año 2022, indicaron, existe un crédito disponible de 1 millón de euros, «cantidad que se podrá aumentar mediante el correspondiente procedimiento presupuestario».

Cabe recordar que el documento que marca los requisitos para pertenecer a la lista de espera para acceder a una vivienda social y el que establece el baremo por el que se mide el nivel de prioridad para su adjudicación es el Reglamento Municipal del Registro de Demandantes de Vivienda, que puede consultarse en la web del Ayuntamiento.

El parque municipal alcanza los 1.041 inmuebles para el alquiler social

El número total de viviendas que integran el parque municipal es de 1.041. La mayor parte se encuentra en el barrio Infante Juan Manuel, en el Espíritu Santo en Espinardo, Los Rosales en El Palmar, Los Ramos, Beniaján, Patiño, La Ñora, Churra, y Corvera. Además, tal y como adelantó esta Redacción, están proyectadas 12 nuevas viviendas sociales, 6 en la pedanía de Churra, 4 más en el barrio del Carmen, cuya adjudicación se encuentra próxima, una en Espinardo, cuya licitación también saldrá en breve y otra en Senda de los Garres, ya construida. Todas ellas se han diseñado en virtud de un nuevo modelo que busca ser más accesible y moderno.

Compartir el artículo

stats