La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Barriomar se pasa al verde: así será el nuevo Parque Metropolitano Oeste

El Parque Metropolitano Oeste, cuyas obras arrancarán tras el verano, será el primero inundable con sistema de drenaje sostenible

Presentación ayer del proyecto junto a La Molinera. Juan Carlos Caval

Pavimentos permeables, cunetas vegetadas y balsas de detención formarán el sistema urbano de drenaje del futuro Parque Metropolitano Oeste de Barriomar.

El proyecto, muy esperado por los vecinos, fue presentado ayer por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a varios concejales y técnicos, ya que está previsto que al pleno de mayo vaya la expropiación definitiva de los primeros 37.000 metros cuadrados en los que arrancarán las obras tras el verano. Esta superficie es la primera fase de los 200.000 metros que componen el total del proyecto y que logrará generar «una de las mayores zonas verdes del municipio», según Serrano.

Diseño del Parque Regional Oeste de Barriomar L.O.

Esta primera fase, en la que se invertirán 5 millones de euros, 4 de los cuales están financiados con los fondos europeos Next Generation, servirá para conectar Barriomar con el centro de Murcia, «lo que supondrá una revolución para una de las zonas olvidadas históricamente».

La mayor novedad del proyecto es el sistema urbano de drenaje sostenible con el que contará y que permitirá controlar las inundaciones y las escorrentías en origen, una iniciativa que ya ha logrado el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El parque, desde otra perspectiva L.O.

La ingeniera de Urbamusa Ana Martínez explica que con los pavimentos permeables el agua penetra y se mantiene en una capa subbase, las cunetas vegetadas se harán con pendiente para permitir la recogida del agua y las balsas de detención acumularán el agua, que será eliminada en un plazo de 48 horas mediante infiltración para que no queden estancadas.

Mientras que el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, destaca que el Parque Metropolitano Oeste incluye los conceptos de sostenibilidad y aprovechamiento hídrico, convirtiéndose en un jardín inundable.

Plaza arbolada para conciertos

Por su parte, la edil de Descentralización, Ainhoa Sánchez, informaba ayer de que en esta primera fase se incluye una gran plaza arbolada que se pretende que sea una plaza de actividades de todo el municipio, dada su superficie y su ubicación apartada de zonas residenciales susceptibles de ser molestadas por los ruidos generados por las actuaciones y eventos programados.

Las zonas verdes predominarán en el parque L.O.

El proyecto plantea también una pasarela peatonal-ciclista que conecte con el jardín de la Alameda de Malecón, y que será objeto de proyecto aparte que ya se está diseñando.

Dicha pasarela es un elemento urbano fundamental en el diseño y funcionamiento de esta fase, de manera que se entiende como uno de los accesos principales a la zona desde el casco urbano de Murcia, desembocando en la gran plaza arbolada mencionada anteriormente. La otra vía de acceso desde el casco sería cruzando bajo la autovía por el itinerario paralelo al río, desembocando también en la misma plaza de recepción.

La zona ajardinada alrededor de la chimenea de La Molinera dispondrá de un área equipada con juegos de niños, zona de fitness al aire libre y elementos de gerontogimnasia para los mayores y otra gran área de pradera delimitada perimetralmente por un paseo arbolado y una zona de graderío también arbolado, a modo de barrera visual y acústica frente a la autovía. También se ubica en esta zona un área de pipicán para dar servicio al barrio.

Quejas vecinales por los problemas de movilidad

El centro municipal de Barriomar acogió ayer un encuentro vecinal con técnicos y concejales del Ayuntamiento para abordar temas de movilidad del barrio. Los técnicos de la Concejalía de Carmen Fructuoso plantearon a los habitantes de esta zonas los proyectos que se han planteado sobre nuevos carriles bus y bici en el barrio, sin embargo, las quejas de los vecinos vienen por el aislamiento que han sufrido por parte de Adif con las obras del AVE sin que se les ofrezcan alternativas de movilidad. El pedáneo, Juan José García, afirma que 80 familias han quedado aisladas sin previo aviso.

Compartir el artículo

stats