La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Entrevista
Coordinador del Sindicato de Empleados Públicos

Manuel Martínez: "El gran objetivo que tenemos es acceder a la Administración regional"

El líder sindical cree que será "muy complicado" debido al gran número de organizaciones sindicales que existen en ese ámbito

Manuel Martínez

El Sindicato de Empleados Públicos, Sime, reforzó el pasado mes de marzo su mayoría sindical en el Ayuntamiento de Murcia al ampliar su presencia tanto entre los delegados de la junta de personal como en el comité de empresa. El coordinador general de este sindicato, Manuel Martínez, atiende a La Opinión desde La Rioja, donde ha asistido al II Congreso Juntos por lo Público, organizado por la Coordinadora Interterritorial de Empleados Públicos (CIEP).

El Sime se ha consolidado en las últimas elecciones como el sindicato de referencia en Murcia.

Los resultados de las elecciones fueron muy buenos. Nosotros ya veníamos de las anteriores elecciones con una mayoría absoluta en el Ayuntamiento, pero teníamos una representación del 51 por ciento, 22 delegados de los 42 que se eligieron. Y en estas, pensábamos que iba a ser muy complicado mejorar resultados, por el sistema que se establece para el reparto de delegados y que prima la representación del mayor número de organizaciones sindicales. Al final, nos sorprendió la mejora… No sé si hemos llegado a tocar techo en el Ayuntamiento, porque eso dependerá del trabajo que se haga durante estos cuatro años y del respaldo que nos den los trabajadores. Si consultas a otras organizaciones sindicales de la Región o de fuera, verás que alcanzar un 60 por ciento de la representación es muy complicado a día de hoy.

"No sé si hemos tocado techo en el Ayuntamiento de Murcia, eso dependerá de los próximos cuatro años

decoration

¿Tienen como objetivo crecer en otros municipios o en otros niveles de la administración?

El Sindicato de Empleados Públicos, Sime, es un sindicato de ámbito regional. Además de tener representación en Murcia, a día de hoy somos un sindicato representativo en ayuntamientos como el de Cartagena, Torre Pacheco, Mazarrón, San Pedro, San Javier… Tenemos secciones sindicales en otros municipios, en las dos universidades, en el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región. El gran objetivo que tenemos por delante es el acceso a la Administración regional. Tendremos que ir paso a paso, y también será muy complicado, porque hay ya muchas organizaciones sindicales en esos ámbitos, pero el interés de sindicato es seguir creciendo con el objetivo de mejorar las condiciones de los empleados públicos.

Tras 25 años de gobiernos del PP, ha llegado un Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, ¿se ha notado la diferencia?

Nuestro sindicato siempre ha mantenido buenas relaciones y negociaciones tanto con el PP, como ahora con el PSOE y Ciudadanos. ¿La diferencia?, pues son matices, quizá, y también hemos observado que este tipo de relaciones tienen menos que ver con los partidos o con las ideologías y más con las personas, sobre todo con aquellos que están al frente de la Concejalía de Personal. Nosotros hemos negociado en la época en la que estaba Cámara y cuando estaba Ballesta, y hemos llegado a acuerdos con ellos. Y con el PSOE firmamos hace poco el acuerdo de condiciones de trabajo, y hace unos días acordamos la Oferta de Empleo Público Extraordinaria de estabilización. Con el PP en su día acordamos las consolidaciones de las bases del 2015. Es verdad que la trayectoria que tenemos nos facilita la resolución de los problemas.

"Si un Gobierno tiene mayoría absoluta es mucho más complicado llegar a acuerdos

decoration

Pero… tener o no tener una mayoría absoluta en el Gobierno tiene que influir.

Sí, se nota la diferencia en la negociación. Cuando se tiene una mayoría absoluta muy amplia, como pasaba en los gobiernos de Cámara, es mucho más complicado llegar a acuerdos, porque ellos tenían una posición mucho más fuerte, que la que se puede tener ahora que se gobierna en coalición.

En alguna ocasión algunos funcionarios del Ayuntamiento han sufrido presiones políticas, que han sido denunciadas… ¿Cómo manejan estas situaciones?

Todos los funcionarios están sujetos a la presión que entraña el desempeño de funciones públicas. Y los responsables políticos también tienen el deber de sacar adelante los proyectos y acciones que consideran que son buenas para la ciudad y es normal que estas situaciones se den. Cuando hemos tenido alguna situación en la que entendíamos que la presión iba más allá de lo natural, pues hemos mantenido conversaciones... No suele ser lo habitual. En el Ayuntamiento existe la Comisión de Riesgos Psicosociales, en la que si un trabajador se siente acosado por un compañero o un responsable político, tiene la posibilidad de presentar una instancia.

Objetivo: Acabar con los ‘dedazos’ en los puestos de responsabilidad

Tras lograr sacar adelante la firma de un convenio colectivo que incluye demandas históricas como la puesta en marcha de la carrera profesional horizontal o la revisión al alza del código retributivo de los policías locales, el coordinador del sindicato Sime, Manuel Martínez, busca ahora una revisión de las necesidades de personal.

¿Qué tiene marcado en la agenda de demandas como prioritario?

Llevamos mucho tiempo demandando al Ayuntamiento que es conveniente hacer una revisión en profundidad de las necesidades de personal. Hemos detectado que hay servicios deficitarios, y creemos que antes de crear plazas de manera indiscriminada, tiene que hacerse una planificación y un estudio serio de las necesidades que tiene el Ayuntamiento, pero no para un año sino para los próximos 5 o 10 años. El problema de las ofertas de empleo público es que se solventa la necesidad de ese año. 

¿Qué otra cuestión les preocupa en este momento?

Muchos de los puestos que se ocupan son de estructura pero están adscritos de manera provisional, mediante comisiones de servicio, sin que se hayan sometido a los procesos que regula la ley. Eso genera un sentimiento en muchos trabajadores de arbitrariedad y apatía... Si para mejorar en el puesto de trabajo, y ser jefe de sección, no tienes posibilidad de presentarte a un proceso... pues eso genera frustración. Cambiar eso es uno de nuestros grandes retos.  

Compartir el artículo

stats