El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado una investigación para determinar si el anterior equipo de Gobierno, liderado por el popular José Ballesta, destinó dinero procedente de los convenios de la zona norte, unos 26 millones de euros, a financiar obras en otras partes del municipio entre 2016 y 2020, lo que supondría contravenir, según fuentes municipales, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal Supremo (TS).

El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, ya habría contactado con los diferentes servicios municipales afectados con el fin de que «analicen la veracidad de las informaciones para que se puedan exigir responsabilidades, tanto de naturaleza administrativa como penal». El edil socialista aseguró que llegará «hasta el final y hasta el fondo de este asunto», porque entiende que la utilización de dinero público para fines «que nada tienen que ver con lo que se dispuso legalmente es algo de extrema gravedad», y puede conllevar «otro duro golpe económico a las cuentas municipales».

"Si se confirman estos hechos el Grupo Popular debería dimitir en bloque", sostiene Enrique Lorca

Según el edil socialista, el Ayuntamiento llevaba cierto tiempo teniendo dudas sobre este tipo de financiación para inversiones «y desde que este equipo de Gobierno llegó al mando, no hemos sacado a contratación aquellos expedientes que estuviesen financiados con este dinero procedente de los convenios de la zona norte». Algunos de estos proyectos paralizados derivaban del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Andrés Guerrero, señaló que esta posible irregularidad en la utilización de esos fondos ya estaba siendo investigada hace «un par de meses» en el seno de la una mesa técnica de los convenios de la zona norte.

El concejal responsable de Urbanismo afirmó que el criterio marcado por los tribunales «estaba claro desde el 11 de marzo de 2016, momento en el que salió la primera sentencia firme del TSJ de Murcia, que no fue recurrida y establecía la obligatoriedad de destinar estas cantidades a dotar debidamente de sistemas generales e infraestructuras a la zona a la que estaban vinculados esos convenios, en este caso, la zona norte».

"Es rotundamente falso; todos los expedientes de financiación cuentan con informes favorables", dicen los populares

Informes favorables

El Grupo Popular explica que los expedientes de financiación de inversiones se realizan por la Concejalía de Hacienda, que en aquellos momentos estaba dirigida por el edil popular Eduardo Martínez Oliva. «Es rotundamente falso que se haya utilizado el dinero de los convenios de manera indebida», aseguró Martínez Oliva, que recordó que este tipo de expedientes requieren los informes favorables de la Dirección Económica Presupuestaria del Ayuntamiento y de Intervención. Detalló que, si alguno de estos informes hubiese sido negativo, el expediente no hubiera podido salir adelante. Oliva también destacó que muchos de esos expedientes de financiación «los ha aprobado el Pleno municipal por unanimidad». Puso como ejemplo el Plan Extraordinario de Inversiones aprobado en 2016 o la primera aportación que se hizo de 4 millones de euros para el AVE.

El portavoz de Grupo Podemos, Ginés Ruiz Maciá, señaló que todos los murcianos que «sufren las inundaciones de la zona norte cada vez que llueve» y quienes se quedan atrapados en los grandes atascos de acceso a los centros comerciales «se deberían acordar de las fotos del exalcalde Ballesta inaugurando cualquiera de sus grandes proyectos ‘emblemáticos’, porque ahí es donde se ha gastado el dinero que debería haber evitado sus problemas».