Kiosco

La Opinión de Murcia

Urbanismo

El Ayuntamiento paraliza las obras del hotel de El Portón de Los Jerónimos

Urbanismo declara el silencio positivo tras un mes de los recursos de la UCAM y la Entidad Urbanística de Conservación

Obras para construir en su día la residencia, hoy hotel en La Ñora Israel Sánchez

El Ayuntamiento de Murcia ha paralizado las obras para construir el hotel que se pretendía levantar en la pedanía murciana de La Ñora, anexo a la urbanización El Portón de los Jerónimos. Tanto la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), como la Entidad Urbanísticas de Conservación recurrieron la licencia de obras para este hotel. Al no haber recibido contestación por parte de la Concejalía de Urbanismo en el tiempo establecido por la ley, que era de un mes, los representantes legales de estas entidades solicitaron la suspensión de los efectos de la licencia por silencio positivo.  Esta extremo ha sido confirmado por fuentes municipales, que no han querido dar más explicaciones al respecto.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia concedió a en marzo de este la licencia de obra mayor a Promociones Antonio y Jerónimo Sánchez Morales S.L. para construir este hotel, muy próximo a la Universidad Católica de San Antonio (UCAM). Esta suspensión supone un capítulo más en un largo proceso que no ha estado exento de polémica. Los vecinos de la urbanización se movilizaron ante el proyecto por considerar que se trata de una licencia «forzada» y «llena de irregularidades». 

Obras en la urbanización de La Ñora El Portón de los Jerónimos. Israel Sánchez

Tal y como ya informó este diario, el plan original de la promotora pasaba por levantar una residencia de estudiantes en la urbanización. Para ello, presentó un convenio «fraudulento» con la UCAM que terminó denunciando la propia institución educativa. Sin el acuerdo con la UCAM, la residencia no se podía construir, por lo que los constructores presentaron una modificación del proyecto para edificar un hotel.

La licencia ya se revocó hace unos meses después de que los vecinos denunciaran problemas con el retranqueo por un incremento «injustificado» de la edificabilidad. La promotora logró solventar este impedimento con algunas modificaciones, pero los vecinos están seguros de llevar la razón. «Se trata de una residencia de estudiantes encubierta bajo la licencia de un hotel». Por ello, tanto la Entidad Urbanística de Conservación del Portón de Los Jerónimos como la UCAM advirtieron que impugnarían este proceso «con cuantas acciones legales consideren procedentes».

Compartir el artículo

stats