La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Contabilidad

El Ayuntamiento de Murcia investiga el posible uso irregular de los ingresos por los convenios de la zona norte

"Si se confirman estos hechos deberían suponer la dimisión inmediata de todo el Grupo Popular", señala el edil de Gestión Económica, Enrique Lorca

Rueda de prensa de Enrique Lorca y Andrés Guerrero hoy en el Ayuntamiento de Murcia L.O.

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado una investigación para determinar si el anterior equipo de Gobierno, liderado por el popular José Ballesta, destinó dinero procedente de los convenios zona norte, unos 26 millones de euros, para financiar obras en otras partes del municipio, lo que supondría contravenir, según fuentes municipales, varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal Supremo (TS). El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, ya ha contactado con los diferentes servicios municipales afectados con el fin de que “analicen la veracidad de las informaciones para que se puedan exigir responsabilidades”. El edil socialista aseguró que llegará “hasta el final y hasta el fondo de este asunto, ya que entendemos que es de extrema gravedad que se haya utilizado dinero público para fines que nada tienen que ver con lo que se dispuso legalmente; si esto es cierto supone un golpe económico más a las cuentas municipales”.

Lorca recordó que el Grupo Popular pidió en el último Pleno la dimisión del alcalde de Murcia y de dos concejales del equipo de Gobierno por la gestión de las sillas en el Entierro de la Sardina. “Si lo que hoy se denuncia se confirma debería suponer la dimisión inmediata de todo el Grupo Popular del Ayuntamiento de Murcia, encabezado por el concejal Ballesta”, sentenció el edil socialista, que admitió que el Ayuntamiento llevaba cierto tiempo teniendo dudas sobre el origen de este tipo de financiación para inversiones “y desde que este equipo de Gobierno llegó al mando, no hemos sacado a contratación aquellos expedientes que estuviesen financiados con este dinero procedente de los convenios de la zona norte”. Algunos de estos proyectos paralizados derivaban del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías.

Los concejales de Gestión Económica, y Urbanismo, Enrique Lorca, y Andrés Guerrero L.O.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Andrés Guerrero, señaló que esta posible irregularidad en la utilización de esos fondos ya estaba siendo investigada hace “un par de meses” en el seno de la una mesa técnica de los convenios de la zona norte “para estudiar precisamente toda la situación de los mismos y delimitar claramente la posición del Ayuntamiento al respecto”.

Guerrero afirmó que el criterio marcado por los tribunales “estaba claro desde el 11 de marzo de 2016, momento en el que salió la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que no fue recurrida, devino firme y establecía la obligatoriedad de destinar estas cantidades a lo que es el patrimonio del suelo según la Ley del Suelo de la Región de Murcia, es decir, a dotar debidamente de sistemas generales e infraestructuras a la zona a la que estaban vinculados los convenios, la zona norte”.

Al igual que Lorca, Guerrero ha asegurado que los hechos son de “suma gravedad” y que el Gobierno de Murcia comprobará qué tipo de responsabilidad, tanto de naturaleza administrativa como penal, se puede dar como consecuencia de estas circunstancias.

PP: "Es rotundamente falso"

Por su parte, el Grupo Popular explica que los expedientes de financiación de inversiones se realizan por la Concejalía de Hacienda, que en aquellos momentos estaba dirigida por el edil popular Eduardo Martínez Oliva. “Es rotundamente falso que se haya utilizado el dinero de los convenios de manera indebida; y digo indebida porque la realización de un expediente de financiación conlleva la tramitación de un expediente complejo, algo que realiza la Dirección Económica Presupuestaria del Ayuntamiento y que tiene que contar con los informes favorables tanto de esta Dirección como de la Intervención municipal”. Detalló que, si alguno de estos informes hubiese sido negativo, el expediente no podría seguir adelante. Martínez Oliva también recordó que muchos de esos expedientes de financiación “los ha aprobado el Pleno municipal, y muchos de ellos, incluso, por unanimidad de todos los grupos”. Puso como ejemplo el Plan Extraordinario de Inversiones aprobado en 2016, del que destacó que tenía todos los informes favorables, o la primera aportación que se hizo de 4 millones de euros para el AVE. Ambos fueron aprobados en el Pleno por todos los grupos municipales, insistió.

El edil popular Eduardo Martínez Oliva, y la portavoz local del PP, Rebeca Pérez L.O.

“No sé a qué obedece esta información, no sé de dónde sale, pero me parece que se quiere hacer de un grano de arena una montaña”, indicó el edil popular que señaló que “el dinero se ha gastado en inversiones municipales, y sigue habiendo un disponible que dejamos nosotros para inversiones de remanente de 120 millones de euros, y de esos 120, hay una gran parte que vienen de patrimonio público del suelo, que se puede usar para la zona norte o cualquier otra inversión que la ley prevea”. Además, señaló que tras la última liquidación aprobada quedan 99 millones, “es decir, que el nuevo gobierno ha hecho uso en 21 millones de esas cantidades, y estoy convencido de que algunas vienen de patrimonio público del suelo, pero como entiendo que está bien hecho, no tengo que polemizar al respecto, en absoluto”, indicó.

Por último sostuvo que algunos de esos proyectos que se financiaron están con el dinero consignado pero sin ejecutar, “como por ejemplo la Biblioteca de El Palmar, (que tiene consignados 900.000 euros) o el Centro Municipal de Puente Tocinos”. 

Fondos públicos para estar "en campaña permanente", según Podemos

Para el Grupo Municipal de Podemos, de confirmarse estos hechos, sobre los que el portavoz local Ginés Ruiz Maciá ya ha solicitado toda la información, “estaríamos ante un nuevo ejemplo de utilización de fondos públicos de espaldas a las previsiones legales” y que al parecer se habrían usado para financiar “varios de los megalómanos proyectos del alcalde Ballesta, al que los ciudadanos le han pagado y seguirán pagando durante varios años su álbum de fotos personal”, señaló.

 Ruiz Maciá considera estos hechos de extrema gravedad porque ante esto “ni siquiera pueden alegar ignorancia ya que tenían en sus manos los pronunciamientos de la Justicia”. Para el líder local de formación morada, todos los murcianos "sufren las inundaciones de la zona norte cada vez que llueve" y quienes se quedan atrapados en los grandes atascos de acceso a los centros comerciales “se deberían acordar en esos momentos de las fotos del exalcalde Ballesta inaugurando con todo su equipo de Gobierno cualquiera de sus grandes proyectos ‘emblemáticos’, porque ahí es donde se ha gastado el dinero que debería haber evitado sus problemas”. Según Ruiz Maciá, cada foto promocional del exalcalde “les cuesta a los murcianos y murcianas horas de atascos, molestias y tener un modelo urbanístico absolutamente insostenible ambiental y financieramente. Ballesta ha gestionado Murcia de espaldas a la ley y a la justicia y, lo que es más grave, en contra de los intereses de los vecinos y vecinas del municipio”. 

Para el portavoz de Podemos en el municipio de Murcia, Luigi Carinci, se trata de un ejemplo más de cómo el Partido Popular utilizaba los fondos públicos para “la política del escaparate y para estar de campaña electoral permanente, utilizando la caja común de todos los murcianos y murcianas, como si no tuviese que rendir cuentas a nadie de qué fin daba a esos recursos”. Carinci ha demandado al actual alcalde, José Antonio Serrano, que cumpla de una vez los acuerdos con Podemos respecto a transparencia y acceso a la información para “evitar que la corrupción del Partido Popular vuelva al Gobierno municipal”. Para el portavoz de Podemos en Murcia, el Partido Popular “no puede volver a gestionar un fondo público porque ha demostrado su incapacidad y su mala gestión”.

Compartir el artículo

stats