El proyecto "Murcia está de vuelta" ofrecerá desde este domingo hasta finales de año un total de 21 rutas ciclistas guiadas por todo el municipio y siete talleres para aprender a montar en bicicleta y mejorar las habilidades en ese vehículo con el objetivo de fomentar su uso entre los ciudadanos.

El proyecto, que ha presentado este miércoles la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, incluirá varias rutas adaptadas en las que podrán participar personas con discapacidad, mayores o en situación de exclusión social, con el objetivo de hacer accesible esta actividad, que es gratuita previa inscripción a través de la página web "www.oficinabicicletamurcia.com".

Todos los participantes deberán utilizar casco y una bicicleta en buen estado, y la iniciativa está abierta a personas de todas las edades, si bien los menores deberán acudir acompañados por un adulto.

Las rutas arrancarán este domingo 15 de mayo con un paseo por la pedanía de Llano de Brujas en el que se dará a conocer al poeta local recientemente fallecido Francisco Sánchez Bautista, mientras que el 21 de mayo se recorrerá el entorno de huerta de las pedanías de La Arboleja, La Albatalía, La Ñora, Guadalupe y Espinardo para ver la floración de los frutales.

El 22 de mayo tendrá lugar en la plaza de la Universidad el primero de los talleres para aprender a montar en bici y el día 29 se llevará a cabo una ruta inclusiva con bicicletas tándem para promover la participación de personas ciegas por Monteagudo.

El 18 de junio se visitará la desembocadura del Guadalentín, el día 19 habrá un nuevo taller para aprender a manejar la bici y ese mismo día se hará un paseo por las pedanías del sur del municipio para conocer la infraestructura de riego de la huerta a través de la acequia mayor Alquibla.

El 26 de junio será la última ruta de la temporada con un recorrido por los vestigios de la revolución industrial en la ciudad, y la programación se retomará en el mes de septiembre, tras el parón del verano.