La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Romería en Murcia

"Ya no hay que parar a la Virgen para que pase el tren"

Cientos de fieles acompañan a la Fuensanta en su primer paso por las vías soterradas de camino a Algezares

63

Así ha sido el regreso de la Virgen de la Fuensanta a su monasterio en Algezares Israel Sánchez

Arropada por centenares de fieles, la Virgen de la Fuensanta arrancaba esta mañana su tradicional periplo de vuelta al santuario de Algezares. Desde el estallido de la pandemia del coronavirus, la patrona no había completado el círculo que la ha llevado a permanecer durante dos años en la Catedral.

Uno de los momentos más emotivos de la romería fue el paso de la imagen por las vías de Santiago el Mayor. "Ya no hay que parar a la virgen para que pase el tren", decía una vecina del barrio, que recordaba "la dura lucha que nos ha llevado a conseguir el soterramiento".

A su lado, a un trío de mujeres jubiladas se les torcía el gesto al hablar del parón pandémico: "Es el primer año de mi vida vida que no he visto la romería -decía una, emocionada-, y llevaba esperando este momento durante meses".

La Fuensanta, a su salida esta mañana de la Catedral de Murcia. Israel Sánchez

 En esta ocasión, la Patrona de Murcia recupera el camino tradicional que siempre se ha usado para subir y bajar en romería, por lo que pasará por el barrio del Carmen hacia Santiago El Mayor, pasará la población en dirección a la carretera de Algezares y desde allí ha emprendido la subida al monte.

El deán de la Catedral, Tomás Cascales, recuerda que la última vez que bajó a la ciudad, en marzo de 2020, poco antes de decretarse el estado de alarma por la covid, la Morenica cambió su recorrido debido al corte del paso a nivel de Santiago El Mayor por las obras del soterramiento, por lo que tuvo que entrar a la ciudad por Ronda Sur. "Pero en esta ocasión, la Fuensanta vuelve a subir hacia el Santuario por el camino tradicional", insiste.

La camarera de la Virgen de la Fuensanta, María Artiñano, se encontraba este lunes arreglando a la Patrona de Murcia y afirma que para esta romería estrena un traje.

Encuentro de la Fuensanta con la Virgen de Loreto

Encuentro con la patrona de Algezares

Otra de las novedades de la romería de subida al Santuario de Algezares es que la Fuensanta ha tenido un encuentro en el puente del Reguerón con la patrona de Algezares, la Virgen del Loreto, una iniciativa que ha promovido la junta municipal y el propio pedáneo, Juan José Garre, según indica el deán de la Catedral.

La Virgen del Loreto ha esperado a la Morenica y juntas han emprendido el camino, acompañadas por una banda de música hasta la salida del pueblo de Algezares, desde donde la Fuensanta ha hecho el último tramo ya sola, aunque acompañada por los romeros.

Compartir el artículo

stats