La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Plagas

El Ayuntamiento de Murcia refuerza el control de los mosquitos tras las lluvias

Piden la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de estos insectos en los próximos meses

Los trabajadores de Lokímica trabajará n en los encharcamientos para evitar la proliferación de larvas y la eclosión de mosquitos

El Ayuntamiento de Murcia, a través del servicio de control de plagas municipal, ha reforzado los tratamientos contra los mosquitos después de las últimas lluvias.

Los trabajadores realizan actuaciones semanales en zonas que presentan encharcamientos de agua para evitar la proliferación de larvas y la eclosión de mosquitos.

En caso necesario, el Ayuntamiento cuenta con la disponibilidad de un helicóptero, para grandes superficies inundadas e inaccesibles por medios terrestres, como pueden ser ciertas ramblas, barrancos o cauces que discurren por nuestro municipio.

La plantilla de Lokímica, la empresa adjudicataria del servicio, actúa en los puntos de cría identificados de manera periódica y mantiene el refuerzo de las actuaciones, en las que lleva a cabo revisiones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, la próxima semana esta empresa realizará tratamientos con drones en la Boquera de Tabala. El objetivo es inspeccionar la zona para detectar puntos de cría de los insectos y controlar la población de mosquitos.

El servicio de control de plagas acometerá esta acción, a través de drones, ya que no se pueden hacer con otros medios a causa de las dificultades de acceso en los puntos a tratar, que pueden presentar mucha vegetación o encontrarse encharcadas. Según explicaron a esta Redacción fuentes municipales, «de esta manera, los tratamientos obtienen una mayor precisión y eficacia».

Los tratamientos larvicidas se realizan con Bacillus thuringiensis, producto de origen biológico y respetuoso con el medio ambiente y la fauna del entorno. Además, únicamente cuando sea necesario, también se efectúan tratamientos adulticidas en las zonas permitidas mediante la aplicación de piretrinas (compuestos naturales).

Por otro lado, el servicio municipal de control de plagas continúa con los trabajos de control en los imbornales de la ciudad. Unas actuaciones que el personal del servicio lleva a cabo semanalmente. Esta tarea es fundamental para controlar a la población de mosquitos en entornos urbanos.

Por otra parte, el personal técnico del Ayuntamiento ejecuta estos trabajos durante todo el año de manera programada para prevenir la aparición de mosquitos y evitar su proliferación. Todo ello con el objetivo de mantener en buen estado la sanidad ambiental y la salud pública de toda la población de Murcia.

Llamada a la colaboración

Desde el Consistorio murciano también han explicado que es importante la colaboración ciudadana, sobre todo en los próximos meses, con la subida de las temperaturas. Piden a los ciudadanos que eviten los encharcamientos en el jardín, renueven el agua de las macetas o vacíen con frecuencia los bebederos de animales domésticos.

La revisión de focos en pedanías arranca el lunes 

El programa de revisión de focos de mosquitos en pedanías, con motivo de las últimas lluvias, arrancará el próximo lunes 9 de mayo con actuaciones en Alquerías, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, El Esparragal, La Alberca, Santo Ángel y Algezares. Los trabajos de control en el resto de pedanías se desarrollarán hasta el viernes 13 de mayo. 

Para actuar en zonas de ámbito privado, el Consistorio también ha elaborado un tríptico informativo con advertencias y consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre. 


Compartir el artículo

stats