La Opinión de Murcia

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Ordenación

Patiño y San Pío X albergarán dos de los nuevos aparcamientos disuasorios

El Ayuntamiento prevé construir seis de estos aparcamientos, dos en la zona norte y cuatro en el sur, antes de que finalice el año, aunque descarta finalmente la avenida Miguel Ángel Blanco

El aparcamiento disuasorio Atocha fue el último en abrir, el pasado verano. | ISRAEL SÁNCHEZ

Para sacar el coche del centro de la ciudad es necesario un buen sistema de transporte público y una red de aparcamientos disuasorios que hagan que los conductores dejen sus vehículos particulares a las afueras, para así usar el bus, el tranvía, la bicicleta o los patinetes para llegar a sus destinos. En esa red está trabajando el Ayuntamiento con el objetivo puesto en duplicar la oferta actual y pasar de cinco a once aparcamientos disuasorios, seis nuevas instalaciones con las que se crearán 2.400 plazas más de aparcamiento.

Dos de los seis nuevos disuasorios estarán en la zona norte de la ciudad y dispondrán de cerca de 900 plazas; mientras que los cuatro restantes se han proyectado en el sur, hasta alcanzar las 1.500 plazas en ellos.

El Ayuntamiento cuenta con dos parcelas en la zona norte, concretamente en Academia de Infantería y Churra.

A estos dos aparcamientos se sumarán los de la zona sur, entre los que están las 150 plazas adicionales a las existentes que se van a construir frente a la Ciudad de la Justicia. Y en Ronda Sur «se disponen de distintas parcelas en la zona de Patiño y en San Pío X para realizar estos disuasorios con una capacidad que podría llegar a las 1.000 plazas en total», informan fuentes municipales.

El cuarto aparcamiento de la zona sur será el que se contempla en el Plan Especial de la Estación del Carmen y su entorno, donde se va a habilitar una parcela con capacidad para 500 vehículos.

Otra de las posibles ubicaciones que se estaba estudiando era la avenida Miguel Ángel Blanco, aunque finalmente el Ayuntamiento ha rechazado la construcción de un disuasorio en esta zona.

Además se encuentra en estudio el aprovechamiento del aparcamiento de Plano San Francisco como disuasorio, lo que pondría a disposición de los usuarios 450 plazas subterráneas en una ubicación céntrica.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha indicado que «de esta forma incrementamos de cinco a once el número de aparcamientos disuasorios creando más de 2.400 plazas nuevas».

Tarjeta única para todos

Fructuoso explica que «además, durante la ejecución de las obras de los distintos proyectos de movilidad se pondrán en marcha medidas como bonificación de la tarifa de los aparcamientos disuasorios y la creación de una tarjeta única para todos los aparcamientos disuasorios y nuevos ticket que combinen transporte público y aparcamientos disuasorios, entre otras».

La intención del Ayuntamiento es que antes del mes de noviembre se pongan en marcha el mayor número posible de estos aparcamientos.

La edil afirma que «con estos proyectos liderados por el alcalde Serrano buscamos que Murcia sea un municipio más amable, habitable y saludable, otorgando un mayor espacio al transporte público, a los vehículos de movilidad personal y al peatón».

Licitan tres grandes proyectos de movilidad

El Alcalde José Antonio Serrano presidía ayer una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la licitación de tres proyectos de movilidad, financiados con fondos Feder y Next Generation. Aunque el Ministerio de Transportes ha ampliado el plazo de licitación hasta el 15 de junio, el Ayuntamiento ha procedido a aprobar ya este trámite para agilizar al máximo el proceso de contratación de proyectos como carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), de carriles bici segregados y carriles bus segregados, así como gestión del tráfico.

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