Un total de 348 propuestas, de las 950 presentadas, cumplen con los requisitos establecidos y entran a formar parte de la votación de los primeros presupuestos participativos de la historia de Murcia. A partir de este miércoles se darán a conocer en la web 'murciadecide.es', según han informado fuentes municipales en un comunicado.

"De esta forma, se abre un plazo antes de la votación para que los murcianos conozcan de forma pormenorizada y en detalle las propuestas seleccionadas finalmente, tal y como nos han solicitados los vecinos", ha apuntado la concejala Esther Nevado.

A mediados de mayo se abrirá el plazo de votación ciudadana de las distintas propuestas, que se extenderá durante tres semanas. Podrán votar todas las vecinas y los vecinos de Murcia, independientemente de su nacionalidad, mayores de 16 años y empadronados en el municipio.

Cada persona podrá ejercer su voto sobre las propuestas que le gusten más y crea que mejoran el bien común y redundan en una mayor calidad de vida en el municipio o en su distrito.

La votación de los presupuestos se realizará previo registro, de forma digital a través de la plataforma web 'Murcia Decide' y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Además, se habilitarán puntos de votación con acceso a Internet y apoyo presencial para las personas que quieran votar pero que no cuenten con conocimientos o medios digitales para hacerlo. En total, se elegirá como máximo tres proyectos por cada barrio o pedanía.

Causas de desestimación

La Comisión Técnica de Evaluación ha desestimado 602 de las 950 propuestas presentadas por alguno de los motivos incluidos en las bases. Así, se han descartado aquellas que no constituyen un proyecto de inversión; que no son de competencia municipal; que para su ejecución es necesario implicar a otras administraciones públicas o que su coste aproximado supera la partida presupuestaria objeto de los presupuestos participativos.

Tampoco han superado la fase los proyectos que no respetan el principio de igualdad y no discriminación; y aquellos cuya ejecución vulnere los principios de presupuestos participativos o conlleven un empeoramiento de la situación de vulnerabilidad o fragilidad social de la población más desfavorecida del municipio.